Estatales denuncian una "feroz interna"en Santa Cruz

Habrá un paro; el kirchnerismo pide fondos que le negaron a Peralta
RÍO GALLEGOS.- Después de negarle al gobernador Daniel Peralta la aprobación de un crédito por 250 millones de pesos, los diputados ultrakirchneristas gestionan el pago de los aguinaldos de los estatales santacruceños y aseguran que los fondos llegarán desde la Casa Rosada. Ante la incertidumbre, los gremios estatales anunciaron un paro para el jueves y denunciaron una "feroz interna" en el oficialismo.

La medida de fuerza genera dudas y abona las denuncias de intervencionismo sobre su gobierno que repite Peralta en las últimas horas. El crédito que solicitaba el mandatario era para el pago de los aguinaldos al personal activo y pasivo, pero los diputados decidieron gestionar ellos los fondos.

Así lo informó el diputado justicialista Alexis Quintana, quien aseguró que las gestiones con el gobierno nacional "se iniciaron en la tarde del miércoles" y sostuvo que el dinero "irá directamente a los municipios y a la provincia para el pago de los aguinaldos". Anteayer, el vicegobernador Fernando Cotillo, de mala relación con Peralta, había declarado que "no hay que endeudarse más".

Desde el interior provincial, donde se encuentra de gira, Peralta ironizó: "Si se cumple lo que dicen, no sé cómo van a operar el pago, salvo que quieran pagar en el banco de una plaza". Quintana, quien responde a La Cámpora, aseguró que en el caso de que no lleguen los fondos "todavía existe la posibilidad de volver a tratar el crédito en una sesión extraordinaria, de manera urgente y aprobarlo".

Los diputados disidentes, reunidos en el FPV y en La Cámpora y enfrentados a Peralta, aseguran que hacen el pedido ante la falta de gestión del gobernador. El propio mandatario y el ministro de Economía, Ariel Ivovich, retrucaron que hace un mes presentaron una nota al gobierno nacional, en la que se pedía el envío de fondos a la provincia para el pago de aguinaldos, y aseguraron que "nunca nos dieron respuesta".

Los gremios estatales, nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, convocaron a un paro en reclamo de ?mejoras salariales y piden garantías de "gobernabilidad". Afirman, además, que los trabajadores estatales quedaron como "rehenes de la interna partidaria".

En un comunicado, los gremios señalaron que "es tal el descalabro institucional y tan impiadosa la perversidad e irresponsabilidad de los politiqueros que provoca en el trabajador un estado de incertidumbre y confusión que lo sume en una sensación de ahogo permanente".

Acusaron, así, a los diputados del Frente para la Victoria de "desidia" para "cerrar un año nefasto".

Mientras tanto los ánimos sociales empeoran: el jueves pasado un cacerolazo en el centro de la ciudad derivó en un escrache frente a la casa del diputado Mauricio Gómez Bull, de La Cámpora, y del amigo presidencial Rudy Ulloa Igor, a quienes les realizaron pintadas en los frentes de sus domicilios.

Peralta se mostró ayer en contra de esa metodología, pero consideró que "la gente está enojada" y se preguntó "qué motivó esos escraches, porque a veces las actitudes y la violencia verbal, o la violencia de no hacer o no permitir que se haga, hacen que la gente salga por impotencia a la calle y quiera manifestarse de cualquier manera"..

Comentá la nota