Estatales definirán el martes el día del paro .

Ayer se realizó en Ushuaia una multitudinaria asamblea general convocada por la Asociación Trabajadores del Estado y otros gremios estatales. Decidieron realizar una medida de fuerza y el martes definirán el día. Esperan que el Gobierno los convoque para iniciar una ronda de diálogo y evitar un agravamiento del conflicto.
USHUAIA.- Ayer a las 18.30 se llevó a cabo la asamblea general donde los trabajadores estatales de las distintas áreas y nucleados en los distintos gremios se reunieron para definir los pasos a seguir ante la crisis que existe y el malestar de los trabajadores por el posible congelamiento de salarios que se estudia desde el Gobierno. Además, se trató el asunto pendiente sobre el aumento ya acordado y que aún no se ha cumplido por parte del Ejecutivo.

Con una importante convocatoria por parte de los sectores del SAT, SUTEF, ATE, ATSA, trabajadores judiciales y el acompañamiento de la UOCRA y la OUM, comenzó la asamblea que duró poco más de una hora. Los participantes debatieron y se manifestaron con relación a los temas inherentes a las próximas medidas de fuerza, y además desde algunos sectores marcaron el descontento por la falta de acompañamiento por parte de otros los gremios.

Carlos Córdoba, secretario general de ATE, en diálogo con TIEMPO Fueguino, sostuvo que "se está demostrando con la concurrencia que realmente están muy preocupados por la situación que hoy estamos viviendo los estatales". Agregó que "se ha decidido que sí va a haber medidas de fuerza y vamos a dictaminar un paro general, pero vamos a esperar al día martes junto con la Intergremial y así llevar una postura cierta sobre lo que se decidió en esta asamblea". Y enfatizó: "Vamos a poner fecha conjuntamente con los demás compañeros de los gremios".

Sobre lo planteado en la asamblea el sindicalista explicó que "se debatió, se escuchó, se ha visto una gran cantidad de compañeros jóvenes que están preocupados por la situación y el futuro de la provincia, lo cual a nosotros nos enorgullece".

"Hubo compañeras de la sanidad discutiendo la posibilidad de que se vayan por la alcantarilla estos 500 pesos que nosotros venimos discutiendo con este gobierno y que hasta ahora no han querido escucharnos", agregó. Córdoba indicó que "esperemos que el día martes tengamos la convocatoria de todos los compañeros y los sindicatos y así poder hablar con los demás, como Jorge Portel, CGT y UPCN, para ver si ellos acompañan". "Vamos a estar y por supuesto necesitamos de toda la voluntad y el acompañamiento de todos los dirigentes para poder enfrentar tras la decisión de este gobierno de no escuchar", remarcó.

En tanto, consultado sobre los reclamos por parte de los compañeros sobre la falta de apoyo, Córdoba analizó que "muchas veces los compañeros piensan que los sindicalistas debemos solucionarles la vida; el sindicalista está para hacer cumplir la ley, mediar con el Ejecutivo e interpretar la situación. Tenemos que estar y exigir a quien corresponda para tomar las responsabilidades, con medidas de fuerza o con lo que se tenga que hacer". En esa línea, expresó que "nosotros debemos exigirles a nuestros sindicalistas que están al frente y empujar y ayudar para salir adelante, por el bienestar para todos".

El congelamiento de salarios que se encuentra en análisis por parte del Ejecutivo, fue uno de los temas centrales de la asamblea: "La decisión va aparejada con que el Gobierno sigue siendo sordo y no tiene en cuenta lo que realmente se comprometió cuando estaba haciendo la campaña para poder llegar al poder".

Al respecto, interpretó que "se han olvidado de muchos compromisos que habían tomado con los compañeros y de alguna forma u otra los compañeros están decididos y dispuestos a hacerle cumplir y a hacerse escuchar el mensaje.

"El congelamiento se sueldos creo que no sirve para nada porque lo único que están haciendo es rompiendo esta cadena que hoy tienen los compañeros estatales, los compañeros hoy por hoy son una cadena muy importante en la provincia de Tierra del Fuego", fustigó.

"De esta manera, matándolos a los compañeros, mata a todos los sectores, para que todos puedan llevarse un peso al bolsillo", manifestó enardecido.

Con relación a las medidas que llevarán adelante, el secretario de ATE manifestó que "el Gobierno siempre ha sido inteligente, tienen los celulares de todos los secretarios, por lo tanto lo único que tienen que hacer es apretar un botón y decirnos ‘muchachos, juntémonos porque así no queremos seguir y no queremos llegar a una movilización o a una medida de fuerza mayor donde puede haber problemas'".

No obstante, Córdoba se mostró abierto al diálogo asegurando que "nosotros necesitamos que los gobernantes usen el sentido común y nos llamen, el Gobierno tiene la posibilidad de hacerlo hasta el día martes al mediodía, después ya no le queda más tiempo".

"Deben decidir antes del mediodía llamar a todos los gremios a sentarnos en una mesa de diálogo, donde puedan demostrarnos realmente la realidad de la provincia", aseveró.

Finalmente, enfatizó que desde el Ejecutivo "tienen que sacar unos cuantos gusanos que tienen a la par de ellos que le están diciendo que están haciendo bien las cosas, pero lo único que están generando es alejar a los compañeros y en lugar de apagar el fuego con agua lo están haciendo con nafta".

Comentá la nota