Los estatales definieron un paro

La medida fue establecida entre los gremios ATEN, SEJUN y ATE, "en defensa del ISSN".
Los dirigentes gremiales de los sindicatos que nuclea la CTA se reunieron ayer en un plenario general y definieron una convocatoria a un paro y movilización para el miércoles de la semana que próxima «en defensa del ISSN». Además, hoy a las 18 marcharán en reclamo de mayor presupuesto para Educación y Salud.

En un encuentro inédito, del que participaron los dirigentes de todas las seccionales de la provincia de los gremios ATEN, ATE y SEJUN, los trabajadores definieron ayer instalar el debate de la "necesidad de que los afiliados al ISSN tengan más representación que el Ejecutivo en el Consejo".

Ernesto Contreras, secretario general de ATE, adelantó que todos los gremios trabajarán en conjunto para entre marzo y abril del próximo año realizar un plebiscito entre los afiliados al Instituto para que ellos manifiesten si están de acuerdo en pedir mayor representatividad. Esta iniciativa sería solventada por los sindicatos.

Además, durante el encuentro de todos los gremios estatales de la CTA definieron apoyar hoy a los obreros de Fasinpat durante una audiencia preliminar en el marco de la causa de "Pepe" Alveal, obrero de esa fábrica quien perdió un ojo durante un desalojo en la puerta del Ruca Che en 2003. La convocatoria es para que los delegados gremiales acompañen hoy a los Juzgados a las 10.

Otra de las medidas definidas ayer fue la de convocar a una marcha a partir de las 18 de hoy y desde el Monumento a San Martín para manifestarse en defensa de la educación y hospitales públicos. Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, convocó a toda la sociedad a participar.

Paro

Durante la huelga de la semana que viene los trabajadores se manifestarán además en contra del inciso por el cual el reciente Convenio Colectivo de Trabajo de los judiciales incluyó el descuento de los días de paro.

"Vamos a repudiar la limitación de la libertad sindical y del derecho de huelga", aseveró el secretario de prensa de Sejun, Claudio Salazar.

Durante esa jornada los trabajadores exigirán al Ejecutivo el pago de la deuda que mantiene con el ISSN. "Estamos totalmente en contra de cualquier intento del Gobierno de querer bajar los aportes patronales a la caja jubilatoria", manifestó Guagliardo.

Comentá la nota