El PE y los estatales debaten la modalidad de un adicional

Los gremios pedirían tres pagos de $ 200; el Gobierno ofrecería un extra por única vez. Los sindicatos también pidieron que se aplique en las asignaciones familiares el aumento que acaba de conceder la Nación.
Las negociaciones entre el Gobierno y los gremios estatales llegaron a un punto clave. Mientras que los discursos formales se reducen a que se encuentran aún en una instancia de diálogo, las versiones extraoficiales refieren a ofertas y contraofertas más o menos definidas.

Desde los sindicatos, trascendió que se pediría al Ejecutivo una suma fija de $ 200 para este mes, enero y febrero.

Del lado del Gobierno, en tanto, se advierte que las arcas del Estado no pueden atender más que un adicional salarial por un solo mes, que originalmente se había calculado en $ 200.

Finalmente, no se descarta que pueda haber, a modo de salomónica contraoferta, la propuesta de un pago, por única vez, de hasta $ 300, que equivaldría a la mitad de lo que los representantes de los estatales demandan por tres meses.

Probablemente, de estas cuestiones sigan dialogando durante la mañana de hoy el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y los sindicalistas estatales.

El ministro político se mantuvo dentro de los márgenes del discurso oficial durante su diálogo con LA GACETA y sólo manifestó que ayer recibió un petitorio de los gremios, que él trasladará al gobernador, José Alperovich, y al ministro de Economía, Jorge Jiménez.

Según Jiménez, los sindicalistas hicieron hincapié en tres cuestiones: la titularización de los contratados, la adecuación de las asignaciones familiares a los valores que paga la Nación (acaba de dar un aumento retroactivo a octubre) y la liquidación del sueldo anual complementario sobre la base del total de los items salariales que se liquidan (incluido los no remunerativos), es decir, sobre la base del sueldo bruto.

El funcionario explicó que el Gobierno se ha esforzado por acompañar las políticas salariales de la Nación, en referencia a las asignaciones familiares. De la misma manera, advirtió que el Gobierno federal no ha otorgado recomposiciones salariales.

"Sin embargo, ya ha pasado que, en circunstancias similares, se dio alguna ayuda a la espera de la mejora nacional, porque el criterio del gobernador fue que existía una necesidad y que podía ser atendida", recordó.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para hoy y no se descarta que ocurra lo mismo.

Además de la cuestión salarial, los referentes de los gremios estatales plantearon la idea de debatir el proyecto de convenio colectivo de trabajo. Luis Albornoz, dirigente de UPCN, resaltó que sólo deben participar los referentes de "los gremios realmente constituidos".

Comentá la nota