Estatales cumplieron el Segundo día de protesta

La dirigencia del Frente de Gremios Estatales cumplió ayer la segunda jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo, movilización y corte de puentes sobre el río Chico, medida que se desarrolló ‘de forma positiva’, según los organizadores, quienes aseguraron ‘no cerramos los canales de diálogo’ con el Gobierno
Los gremios reclaman una recomposición salarial ‘real’, no aceptando la propuesta que oportunamente concretó el Ejecutivo de acuerdo a sus posibilidades financieras y consistente en un porcentaje de 7 puntos, para completar los 15 que en su momento estableció el Gobierno Nacional para sus trabajadores públicos.

Luego de las 9, los trabajadores estatales comenzaron a cortar los puentes Argañaras, La Madrid, Necochea, Lavalle, Gorriti y Tucumán, conforme al diagrama dispuesto 24 horas antes por la máxima dirigencia,

Los manifestantes contaron esta vez con el apoyo del sector de desocupados de la Tupac Katari que lidera Carlos Santillán.

De esa forma, cada gremio inició el corte asignado. Los sindicatos de Adep y Cedems cortaron el puente La Madrid. Los trabajadores viales lo hicieron en el puente Argañaras. En tanto que cortaron el tránsito en el puente Tucumán, las trabajadoras de la sanidad de Atsa.

Sobre el puente Lavalle y Necochea, le correspondió ubicar a sus afiliados al gremio municipal del Seom. Y sobre el puente Gorriti, los núcleos sindicales de la Asociación Judicial, APL y personal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, fueron quienes cortaron dicha vía comunicacional.

En algunos casos se vivieron situaciones temperamentales con los conductores, los cuales no pasaron a mayores además, hubo indicaciones para que hubiera durante el horario de corte (de 9 a 12), flexibilidad con ambulancias o situaciones de urgencias con aquellos vehículos que transportaban a personas con algún tipo de dolencia física.

Los cortes se levantaron antes del mediodía, a raíz de que justamente a las 12 los sindicalistas debían confluir en el puente Tucumán, para evaluar la medida de fuerza, improvisar un acto público, y ratificar la reunión para hoy a las 11 en la sede de Adep.

Durante los discursos, los sindicalistas volvieron a reclamar una mejora salarial, coincidieron en señalar la insuficiencia de la propuesta oficial y cuestionaron los argumentos oficiales sobre las limitaciones financieras del Ejecutivo Provincial.

En conjunto remarcaron que el ‘Gobierno no sólo debe ser firme y duro’ con los trabajadores cuando reclaman ‘justicia con nuestros salarios o cuando nos amenaza con descontar los días de huelga’, sino que deber serlo con la Nación, ‘para que venga a la Provincia los recursos que corresponde, no hay que ser obsecuentes para pedir una mayor Coparticipación’. También subrayaron que ‘no hemos cortado los canales de diálogo’. Durante la concentración, hubo algunos cruces de opinión con quienes planteaban que debían movilizarse después a Casa de Gobierno, pero primó la postura original que determinaba que finalizado los cortes, finalizaba la protesta del jueves.

De manera que durante la jornada de hoy, que prevé paro sin asistencia de los gremios docentes, y otros, paro con asistencia y retiro de los lugares de trabajo. Después a las 11 en la sede de Adep, evaluarán el cuadro de situación y no se descarta que resuelvan continuar las medidas de fuerza el lunes próximo, una movilización provincial y concentración frente a Casa de Gobierno.

Comentá la nota