Los estatales cortarán hoy rutas y protestarán en los hospitales

Es en el marco de una jornada nacional. Afectará el servicio de salud y el transporte.
Una jornada provincial de lucha realizará hoy la Asociación de Trabajadores del Estado, con asambleas en lugares de trabajo como hospitales y centros de salud, lo que resentirá los servicios, si bien los profesionales de la salud nucleados en Ampros trabajarán normalmente.

Además los trabajadores que participen en las asambleas tienen previsto realizar cortes de calle en el Corredor del Oeste, frente a los hospitales Central, Notti y Lagomaggiore, desde las 10 hasta el mediodía.

También, a partir de las 9, en la plaza San Martín, pararán los servicios los conductores y el resto del personal de trolebuses, mientras que los choferes del grupo 2 se reunirán en la zona de calle Coronel Plaza.

La jornada de lucha ha sido dispuesta por ATE nacional en todas las provincias, en reclamo de una mayor coparticipación para mejorar los salarios.

En Mendoza, ATE ha sumado como reclamos el cumplimiento integral del último acuerdo salarial firmado en paritarias, lo que significa un blanqueo de los bonos con aumento salarial; la creación de los cargos para la aplicación de la ley de licenciados en enfermería a partir de 1° de enero de 2010.

Además, se rechaza el pago de sueldos con bonos y se pide la revisión de la estructura impositiva a fin de conformar un presupuesto provincial que garantice salud, educación, justicia, administración y políticas sociales universales.

También reclama la permanencia del grupo 02 en el Estado y la finalización del convenio colectivo de trabajo de la EPTM en la fecha estipulada (31 de octubre de 2009 ) y el 82% móvil.

"Esto es una llamada de atención que queremos hacer. Pero si después del llamado de atención no hay una actitud más seria del Poder Ejecutivo el plan de lucha continuará", sostuvo la secretaria general de ATE, Raquel Blas.

Agregó que "la versión de cómo pagarán los sueldos la cambian todos los días. Hay un estado de inestabilidad en la gente que lo han generado los del Gobierno que es preocupante. Insisto que es un llamado de atención y el martes veremos cómo continúa. Este es un inicio y habrá que ver si el Ejecutivo cambia la situación", se despachó la dirigente.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, aseguró que "todos los puntos que reclama ATE se están cumpliendo". Agregó que hay paritarias de continuidad permanente.

Advirtió que en esta época comienzan a incrementarse los reclamos sindicales. "Nuestra intención es que con la misma postura de estos dos años se encuentre el consenso, el diálogo y que se entienda la situación que hoy pasa la provincia, no un Gobierno", expresó Adaro.

Más adelante indicó específicamente que la mayoría de los planteos que hace ATE son de resorte nacional como una vieja lucha, reconocida y que hay que apoyar, como el 82 % móvil y otras gestiones que se pueden solucionar con consenso y diálogo. Mañana definieron un día de asambleas y otras medidas. Nosotros respetamos la posibilidad de ese reclamo", afirmó.

Tanto Adaro como el subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti, negaron que haya dificultades en los acuerdos paritarios salvo en alguna cuestión de liquidación de prestaciones de salud que -indicaron- se están acomodando.

"Entendemos la situación de reclamos, pero sabemos que a diferencia de otras gestiones hoy los reclamos tienen que ver con cumplimiento de aumentos salariales y no con la devolución de recortes. Siempre tuvimos la voluntad de mejorar la situación de los trabajadores tanto públicos como de alentar a que así suceda en el sector privado", terminaron.

Comentá la nota