Estatales en conflicto, con la Caja en el medio

Estatales en conflicto, con la Caja en el medio

La Coordinadora de Gremios del sector público se movilizó, sin el SEP, para reabrir las paritarias y contra la reforma previsional. Advierten que habrá nuevas medidas. Dispar evaluación del paro en las escuelas.

Tras la primera movilización organizada por la Coordinadora de Gremios Estatales para reclamar por la reapertura de paritarias y la restitución del 82 por ciento móvil en los haberes jubilatorios, los principales dirigentes sindicales coincidieron en advertir que si no hay una respuesta del Gobierno, intensificarán las protestas.

“Esto recién comienza: o los números cierran con la gente o habrá un quilombo que ni se lo esperan”, amenazó Gabriel Suárez, titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

Además de las demandas para que no se “toque más la Caja de Jubilaciones”, los gremialistas lanzaron duras críticas contra el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti.

“Este es un modelo de exclusión de Macri y el gobernador es su principal alumno”, arremetió el lucifuercista Suárez.

En su primera actividad desde su relanzamiento, la Coordinadora de Gremios Estatales –junto con otras organizaciones y partidos políticos de izquierda– marchó desde la esquina de Colón y General Paz hasta el Centro Cívico para demandar por la derogación del ajuste previsional fijado por la ley 10.333 y rechazar la armonización del sistema jubilatorio cordobés con el nacional.

Hubo cuatro cuadras de manifestantes. Los organizadores calcularon en alrededor de ocho mil personas la cantidad de asistentes, mientras que la Policía estimó que hubo cinco mil.

Fue, de todos modos, una de las movilizaciones más numerosas desde que asumió el gobernador Schiaretti.

La protesta se realizó junto con un paro nacional y provincial de los docentes y el abandono de tareas que afectó a parte de la administración pública provincial, la Municipalidad de Córdoba, Epec, el Banco de Córdoba y los judiciales provinciales, entre otros.

En el palco levantado frente al Centro Cívico se volvió a leer el documento de la Coordinadora que plantea la exigencia de restituir el 82 por ciento móvil, modificado a partir del nuevo cálculo jubilatorio por la ley sancionada apenas asumió Schiaretti su segundo mandato, que reduce el haber jubilatorio al 73 por ciento.

Estuvieron presentes Juan Monserrat (UEPC), Rubén Daniele (Suoem), Gabriel Suárez (Luz y Fuerza Córdoba), Alejandro Brandolín (Luz y Fuerza Regional), Raúl Ferro (Bancarios) y Domingo Ovando (Unión de Personal Superior), entre los principales dirigentes (foto).

El gran ausente fue el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que preside José Pihen, quien recibió críticas, aunque sin nombrarlo directamente.

La lista de oradores fue abierta por Rubén Daniele, quien le pidió al Gobierno “no hacer más nada con la Caja” y “sentarse a conversar con los gremios aportantes, la Nación, la Provincia y los municipios”.

Monserrat sostuvo que “el único responsable del paro docente es Schiaretti, que dice que estamos en buen rumbo con Macri y se niega a abrir la mesa paritaria y parar el ajuste nacional”.

El gremialista dijo que el acatamiento al paro fue del 90 por ciento, aunque por la mañana se observó una aceptación dispar a la medida. Desde el Gobierno provincial informaron que el impacto de la huelga no fue superior al 56 por ciento de los educadores de instituciones públicas y privadas.

Triaca en Córdoba

El clima social volverá a ser motivo de análisis en Córdoba el próximo viernes, cuando después de 12 años vuelva a sesionar en la provincia el Consejo Nacional del Trabajo, que presidirá el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca. También estará presente el gobernador Schiaretti.

Aumento en Río Cuarto 

40% El sindicato de municipales de Río Cuarto consiguió un 40% de aumento para todo 2016. La mitad se la había otorgado Juan Jure (UCR) antes de las elecciones. El nuevo intendente, Juan Manuel Llamosas (PJ), otorgó otro 20%.

Comentá la nota