Los estatales cobrarán un “plus” salarial por vacaciones

Está estipulado en el convenio colectivo que sería homologado por la secretaría de Trabajo en los próximos días. Otra novedad será que solamente se podrá ingresar al Estado por concurso. “Se terminan los acomodos”, dijo el secretario de UPCN, Osvaldo Lorito, a este diario.
A partir de enero próximo, si se aprueba el convenio colectivo de trabajo que acordó el gremio UPCN con el gobierno de Jorge Sapag, los empleados estatales no solo tendrán vacaciones, sino que cobrarán un “plus” para poder disfrutarla de mejor manera.

El convenio, que es resistido por el gremio ATE a tal punto que reclama su anulación, estipula entre muchas otras novedades que por primera vez el Estado pagará vacaciones con aporte no reintegrable.

Se hará con un cálculo de su nivel de ingreso bruto, al que se lo dividirá por lo que cobra diariamente. El monto resultante se multiplicará por la cantidad de días de vacaciones. El empleado cobrará esa suma junto con el otorgamiento de su licencia anual, y no lo tendrá que devolver.

Así lo confirmó el secretario general de UPCN, Osvaldo Lorito, a periodistas de este diario. El dirigente destacó que el convenio “ya debería estar homologado” por la secretaría de Trabajo, ya que de las 30 actas que se hicieron durante siete meses de negociaciones paritarias, en ninguna se encontró nada para objetar.

Según la ley, hay15 días hábiles para la homologación, por lo que esta debería estar entre lunes y martes, según explicó Lorito, quien además destacó que un dictamen del área jurídica “dice que no hay impedimento”.

Al referirse a la resistencia que ha provocado en el gremio ATE, Lorito dijo que “el otro gremio intenta que cunda el pánico, que pasarían a disponibilidad 15.000 trabajadores”.

“Obviamente, nada de esto es cierto”, dijo el dirigente gremial, quien además enfatizó que con el convenio, a partir de 2009 todas “las personas que ingresen al Estado deberán hacerlo por concurso”, y que esto implicará directamente que “se terminarán los acomodos” en el Estado.

“El otro gremio tuvo la oportunidad de discutirlo, y no lo quiso hacer, cuando en el orden nacional firmó un convenio colectivo con UPCN. Es sorprendente”, sostuvo Lorito.

Comentá la nota