Estatales de Chubut tendrán una suba salarial entre el 14 y el 17%

Estatales de Chubut tendrán una suba salarial entre el 14 y el 17%
Tendrá dos componentes con diferentes puestas en vigencia. Por un lado, el adicional por zona se elevará, a partir del 1º de julio, de 270 a 350 pesos en general y de 350 a 600 en la zona sur, en tanto los básicos experimentarán un aumento del 8% a partir del 1 de setiembre.
Los empleados estatales de Chubut tendrán un incremento salarial escalonado que llegará al 14 por ciento en general y al 17 por ciento en la zona de Comodoro Rivadavia.

El aumento tendrá dos componentes con diferentes puestas en vigencia. Por un lado, el adicional por zona se elevará, a partir del 1 de julio, de 270 a 350 pesos en general y de 350 a 600 en la zona sur, en tanto los básicos experimentarán un aumento del 8% a partir del 1 de setiembre.

La decisión elevará el sueldo mínimo de bolsillo de 1.300 a 1.650 pesos, por lo que ningún empleado estatal percibirá menos de esa nueva cifra. El aumento implicará también generar un mayor aporte mensual que se realiza desde el presupuesto provincial al consumo de los chubutenses, sumando 15 millones a los que actualmente se concretan de 150 millones de pesos.

Los nuevos montos se dieron a conocer ayer durante un encuentro de los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, y de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, con representantes de gremios estatales.

Estuvieron integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – Chubut), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA).

"En general esta será la política que se aplicará para todos los sectores", anticiparon los funcionarios en declaraciones formuladas al periodismo al concluir la reunión.

"Seguiremos conversando con otros gremios (SITRAVICH, Luz y Fuerza, Canal 7, empleados de La Trochita y otros)", indicaron los ministros, insistiendo en que "la idea es que sea el parámetro general para todos los sectores. Está dentro de lo que la Provincia puede hacer frente", afirmaron.

GARANTIAS DE PAGO

Korn aludió inicialmente a la última reunión de gabinete "en la que el ministro de Economía hizo una muy correcta y detallada explicación de la situación fiscal y recaudación de la provincia".

"El Ministerio de Economía ha venido trabajando ya durante este último mes en la profundización de este análisis y en la definición de cuáles son los márgenes que tenemos para sentarnos a dimensionar el aumento para los empleados estatales", añadió.

"Esto requiere mucha responsabilidad. Sabemos que hay provincias que han tenido problemas para pagar salarios y aguinaldos. No es el caso del Chubut. Hemos venido teniendo una política sostenida a lo largo de todos estos años de pagar en tiempo y en forma los salarios. Así seguirá siendo. No hemos tenido tampoco problemas para pagar los aguinaldos y esta es la responsabilidad que nos compete desde el Estado provincial para poder garantizar el correcto pago del aumento anunciado", dijo.

REUNION CON LOS GREMIOS

Korn mencionó luego la reunión mantenida con ATE, ATSA y UPCN, a cuyos dirigentes "explicamos cuáles son los márgenes que tiene el Estado provincial y cuáles han sido las pérdidas de recaudación".

El ministro agregó que "gracias a un profundo trabajo del Ministerio de Economía y de cada una de las áreas que compone el gabinete, que han hecho una mejora en la ejecución presupuestaria y un ahorro, hemos podido cubrir los déficit y hoy podemos garantizar un aumento a los estatales con este panorama".

"Hemos explicado cómo se instrumentará este aumento. En la zona del Valle rondará en alrededor de un 13 a 14% y en la zona sur en alrededor de un 17%", ilustró.

Comentá la nota