Estatales califican de autoritario y antidemocrático al gobierno de Das Neves

Infoglaciar - Ocho gremios que nuclean a empleados públicos de Chubut hicieron público su rechazo a la decisión del gobernador Mario Das Neves de otorgar un aumento salarial unilateral y por fuera de una negociación en paritarias. Además de considerar al incremento salarial como insuficiente, los dirigentes sindicales calificaron al gobierno como autoritario y antidemocrático y reclamaron por un diálogo social "franco, sincero y conciliador".
La postura de los sindicalistas se dio a conocer mediante una solicitada de una página publicada este miércoles en el diario El Chubut que firman Atilio Litt, Sindicato Luz y Fuerza; Carlos Couste, ATE Chubut; Sara Barrera, ATSA Chubut; Santiago Goodman, ATECH; Aldo Griffiths, SITRAVICH; Irene Vega, APEL Chubut; Eduardo Heidel, SITRAED y Gloria Principato, EMA Rawson.

"Sin paritarias libres, cualquiera buena intención se tiñe de autoritarismo antidemocrático sin verdad", se titula la publicación en la que los gremialistas interpretan que el anuncio del aumento salarial para los empleados estatales "no ha sido más que una táctica electoral enderezada a la instalación de la imagen nacional del señor gobernador, desprovista de todo consenso e invariablmente ajena al modelo democrático que se pretende transmitir en el tan ajetreado "Modelo Chubut". Sobre la misma agregan que "se parece más a la actitud del poder de un caudillo o de una elite no constitucionalmente responsable ante el pueblo que la respuesta democrática a un proceso de diálogo social y colectivo, a partir de la necesidad de recomponer los salarios de los empleados del Estado".

AUTORITARIO Y ANTIDEMOCRÁTICO. El texto es claro en sus calificaciones hacia "el poder" (del gobierno) al que consideran "autoritario porque nos tiene acostumbrados a un pensamiento dicotómico que obliga a dividirlo todo y a todos en grupos que se excluyen mutuamente: positivo-negativo, amigo-enemigo, puros-corruptos, blanco-negro. Autoritario porque no escucha ni valora las opiniones contrarias ni acepta que puede estar equivocado o que puede aprender algo de otros, porque sería admitir su debilidad y falta de confianza". Y evalúan que es "antidemocrático porque no confía en nadie y menos aún en los representantes naturales de los trabajadores: los sindicatos" y además porque "porque padece de manía persecutoria, imagina enemigos y conspiraciones".

En ese contexto reflexionan acerca de la democracia considerando que la verdadera democracia "se caracteriza, principalmente, además de lo expresado, por la existencia de tres poderes autónomos y separados que constituyen balances y contrapesos los unos de los otros, un diálogo social, sincero y conciliador, más aún en los tiempos que se avecinan".

INSUFICIENTE Y RECHAZO. Después de sostener que "ese fue el verdadero mensaje de las urnas, que parece que la ceguera del resultado electoral no le permite entender al señor gobernador", los gremios subrayan que "el aumento otorgado es insuficiente y no responde en lo más mínimo a nuestros objetivos sino tan sólo profundiza aún más el empobrecimiento que vienen sufriendo los trabajadores de la provincia de Chubut".

Es por estos motivos que "rechazamos la falta de sensibilidad, diálogo y convocatoria a una discusión seria y responsable sobre los salarios y las condiciones de trabajo en la administración pública" y añaden que "como quien ofrece colchones, chapas o planes sociales por un voto, aceptamos la dádiva del aumento anunciado rechazando con la entereza del ciudadano el acto autoritario perteneciente a una vieja política que las urnas decidieron enterrar".

DIÁLOGO. Por último aseguran que "seguiremos reclamando en la provincia un diálogo social que promocione el consenso y de la implicación democrática de los principales actores en el mundo del trabajo" y concluyen adhiriendo a lo expresado públicamente por el gremio de Luz y Fuerza en cuanto a que "la Verdad sin poder frente a un poder antidemocrático y autoritario sin verdad".

Comentá la nota