Estatales bonaerenses rechazaron oferta salarial y se agudizó el conflicto

Trabajadores estatales que responden a los gremios ATE y CTA rechazaron este lunes una oferta del gobierno bonaerense para un aumento salarial de 8,9 por ciento, mientras los sindicatos UPCN y Fegepba, enrolados en la CGT, anunciaron que pondrán la propuesta a consideración de sus bases.
Hugo Godoy, secretario general de ATE, explicó que "propusieron un aumento del 8,9 por ciento en la masa salarial y no sólo lo rechazamos por insuficiente, sino que también insistimos con nuestro reclamo por el incumplimiento del gobierno en las designaciones a planta permanente del personal de salud y en el blanqueo de sumas en negro".

La propuesta rechazada incluye una bonificación de 25 pesos al salario básico, que es una suma que cobraban desde febrero de 2004, la incorporación de una suma remunerativa aplicable según el régimen horario y una bonificación remunerativa y no bonificable de 95 pesos proporcional por categoría.

Con esta propuesta el Estado busca elevar el salario de un agente que recién se inicia en la carrera administrativa de 1.350 a 1.470 pesos, para un trabajo de 30 horas semanales.

"Si el gobierno no mejora la oferta, ATE definirá en los próximos días una medida de fuerza", anticipó Godoy.

El dirigente también exigió un cronograma de equiparación y blanqueo en todos los ministerios de la Unidad Redistributiva por Eficiencia (URPE) que perciben los estatales.

En tanto, los gremios UPCN y Fegepba decidieron poner a consideración de sus bases la propuesta y se comprometieron a responder el miércoles, a las 16, cuando se vuelvan a reunir las partes en el marco de las paritarias que preside el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

Comentá la nota