Los estatales bonaerenses van al paro el miércoles

El ministro de Trabajo provincial aseguró que no hay dinero para incrementos y los trabajadores respondieron con un paro y movilización.
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró este jueves que "no existe posibilidad material" de que la provincia otorgue un incremento salarial en lo que resta del año a trabajadores estatales, tras lo cual los gremios del sector anunciaron un paro para el miércoles 23.

Cuartango indicó a una radio platense que "no existe una posibilidad material de dar un aumento salarial y así se los hicimos saber a los trabajadores en una reunión que tuvimos con UPCN, ATE y FEGEPBA. No hay peor sueldo que el que no se paga y la provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para cumplir con sus obligaciones salariales y eso debe ser ponderado".

Ante ello, el secretario gremial de ATE, Carlos Leavy, dijo en diálogo con la agencia DyN que los gremios mantuvieron "una reunión con autoridades del gobierno donde le trasmitimos que el argumento de no tener fondos para no otorgar aumentos no es responsabilidad de los trabajadores por lo que les expresamos que no resignamos ninguna demanda, incluida la salarial".

Por lo tanto, Leavy dijo que insistirán con su reclamo con un "paro y movilización a la Casa de la Provincia en la Capital Federal el miércoles 23 de septiembre". Asimismo, anticipó "un octubre de conflicto" porque "las autoridades también deben cumplir los acuerdos paritarios anteriores como el reescalafonamiento de cargos", acotó.

Cuartango pidió revisar la evolución del sueldo del sector público "para darse cuenta que, durante la gestión del gobernador Daniel Scioli, se han dado los aumentos más altos de toda la historia" de la provincia. Ante ello, los gremios de estatales bonaerenses confirmaron su decisión de reclamar la convocatoria a paritarias para discutir nuevas escalas salariales.

"Sin embargo, continúan las negociaciones paritarias para resolver otras demandas del sector como cuestiones de estatuto, escalafón y sinceramiento de las Unidades Retributivas por Productividad y Eficiencias (URPE), que paga el Estado", acotó el ministro.

DOCENTES Y JUDICIALES A LA ESPERA. Por su parte, el jefe de la Unión de Docentes, Alfredo Conde, dijo que desde el Frente Gremial Docente "estamos esperando que en forma urgente nos convoquen a las paritarias antes de fin de mes para solicitar la reapertura de las discusiones salariales".

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Rafael Moreno, sostuvo que también aguarda "que el gobierno nos convoque a las paritarias que todavía siguen abiertas desde la última discusión. El 8,9 por ciento otorgado en marzo no nos conforma por eso ratificamos el estado de alerta en demanda de mejoras en las asignaciones y por la apertura de la paritaria".

Comentá la nota