Los estatales bonaerenses hicieron sentir reclamos en la ciudad

Varias organizaciones comenzaron el miércoles con medidas de fuerza que continuaron ayer. Fueron los casos de ATE, CICOP, AJB y U.Doc.B.A. A la jornada pasada se sumó el Frente Gremial Docente Bonaerense, que aseguró un acatamiento total. Desde SUTEBA y FEB San Nicolás, anunciaron 98 y 99 por ciento de adhesión, respectivamente. Hay más acciones previstas para la semana que viene, si no obtienen respuestas.
La movilización por el centro de La Plata, la Gobernación provincial y otros puntos de acuerdo a las demandas, fue la expresión más visible de la jornada de protesta de los estatales bonaerenses que tuvo lugar ayer. Sin embargo, en San Nicolás las medidas de fuerza se hicieron sentir y el acatamiento fue alto. Concluyeron las 48 horas de paro de los trabajadores de la salud y las 24 de los maestros, profesores y judiciales, que habían hecho asambleas el miércoles. El Frente Gremial Docente, ratificó una nueva medida de fuerza para el martes 3 de noviembre al igual que ATE, y U.Doc.B.A. para el jueves 5. Cicop parará nuevamente en los dos días mencionados. La recomposición salarial está en el eje del reclamo de los gremios, entre otros pedidos específicos pendientes.

La marcha se resolvió tras el fracaso de la reunión de los docentes con el director de Educación y Cultura Mario Oporto, quien confirmó que no hay presupuesto para otorgar un aumento en 2009. Además, los trabajadores agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a un paro general y movilización a nivel nacional para ayer, en reclamo –también- de mejoras salariales. Se sumaron la Asociación Judicial Bonaerense y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Aulas vacías

Los docentes enrolados en el Frente Gremial, destacaron la contundencia del paro de la jornada pasada, que tuvo un acatamiento "total" en el sector público y de "90 por ciento" en el sector privado, al tiempo que no descartaron convocar a una nueva medida –además de la del martes próximo- si el Gobierno no ofrece una suba salarial para este año.

SUTEBA San Nicolás, informó que la adhesión al paro alcanzó el 98 por ciento. "Por otra parte nuestra seccional, conjuntamente con los distritos de la Costa, se trasladaron a La Plata en un colectivo, con más de medio centenar de Trabajadores de la Educación para participar de la Movilización que se realizó poco después del mediodía", señaló mediante un comunicado.

El secretario General Roberto Baradel, instó: "Pueden recorrer cualquier escuela de la provincia y van a poder comprobar el paro total. Este acatamiento responde a dos cuestiones: a la unidad y a la organización que tiene el Frente Gremial Docente Bonaerense en la provincia de Buenos Aires, y a la masividad del reclamo del sector".

Desde la FEB local, aseguraron que el acatamiento en nuestra ciudad fue del 99 por ciento.

La presidenta de la Federación a nivel central Mirta Petrocini, expresó que "ahora es necesario que las autoridades comprendan que en seis meses -desde que se obtuvo el último acuerdo- el poder adquisitivo fue fagocitado por la inflación, el aumento de los servicios, el costo de vida y el valor de los insumos específicos para la tarea docente".

Reparticiones y reclamos

Además de las escuelas, en nuestra ciudad se vieron afectadas –entre otras- las reparticiones del Hospital "San Felipe" -donde sólo se garantizaron urgencias, emergencias y atención de internados-, Registro Civil (con paro total), Consejo Escolar (90% de adhesión), Auxiliares de Educación (porteros, cocineros, administrativos de escuelas etc – 80%.), Consejo del Menor y las oficinas internas de IOMA. Afirmaron que el funcionamiento de los comedores escolares estuvo garantizado.

Acerca de los motivos del plan de lucha, desde ATE indicaron que solicitan: aumento salarial, nuevo escalafón, pase a planta permanente de los trabajadores, blanqueo y equiparación de las sumas en negro, paritarias y 3% de antigüedad para todos los municipales. Los trabajadores no profesionales de la salud, piden un mayor presupuesto para el sector, que permita pasar a planta a todos los empleados precarizados, nombrar personal para cubrir la planta funcional y recomponer los salarios de los trabajadores.

Entre los reclamos principales que mantiene la CICOP, se encuentran una propuesta oficial para el pase de becarios a la planta de reposición de las vacantes producidas y para la incorporación de nuevos cargos, apertura de la discusión salarial en paritarias y una oferta de aumento del monto de reemplazo de guardia. Ayer en el Hospital San Felipe, no funcionaron consultorios externos ni hubo cirugías programadas.

La AJB local habló de al menos un 80 por ciento de acatamiento y sumó nuevas actividades para la semana próxima, en el marco del reclamo por la recategorización y la reapertura de la paritaria salarial. El martes se reunirán los secretarios generales departamentales, el miércoles habrá nuevas asambleas y el viernes sesionará el Congreso Provincial de la entidad.

Comentá la nota