Los estatales arrancan con asambleas en reclamo de aumentos salariales

Piden la reapertura de la discusión porque dicen que la suba lograda en marzo quedo desactualizada. Mañana profundizarán las medidas de fuerza. Admiten que sería un conflicto de largo plazo.
Los em­plea­dos es­ta­ta­les nu­clea­dos en el Sep ini­cia­rán hoy las me­di­das de fuer­za en re­cla­mo de la rea­per­tu­ra de la dis­cu­sión sa­la­rial. Se­rá con asam­bleas in­for­ma­ti­vas en las dis­tin­tas de­pen­den­cias de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial.

La con­duc­ción del sin­di­ca­to ase­gu­ra que el acuer­do al­can­za­do con el Go­bier­no de la Pro­vin­cia en mar­zo de es­te año ya que­dó de­sac­tua­li­za­do por el avan­ce de la in­fla­ción que ter­mi­nó im­pac­tan­do en el po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios. Por eso, re­cla­man un rea­jus­te que per­mi­ta sor­tear es­ta si­tua­ción.

An­te la fal­ta de res­pues­tas ofi­cia­les, hoy co­mien­zan las asam­bleas en las di­fe­ren­tes re­par­ti­cio­nes, en­tre ellas Ren­tas, Hos­pi­tal y mi­nis­te­rios. Pe­ro ma­ña­na la pro­tes­ta se agu­di­za­rá con asam­bleas si­mul­tá­neas en to­dos los tur­nos. La pri­me­ra se­rá de 10 a 12, la se­gun­da de 15 a 17 y la úl­ti­ma de 22 a 24.

El ti­tu­lar del Sep en Río Cuar­to, Juan Pa­glia­lun­ga, des­ta­có que "ini­cia­re­mos un plan de lu­cha sa­bien­do que a lo me­jor es ex­ten­so. Ire­mos de me­nos a más, siem­pre pro­fun­di­zan­do a me­di­da que trans­cu­rra el tiem­po sin re­sul­ta­dos", ad­vir­tió.

Ya en el lan­za­mien­to de los re­cla­mos, Jo­sé Pi­hén, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio, se que­jó al se­ña­lar que "es­tá cla­ro que la prio­ri­dad de es­te go­bier­no no pa­sa por los tra­ba­ja­do­res y sí por la pro­pa­gan­da y otros gas­tos", al acu­sar al go­bier­no de Juan Schia­ret­ti de un gas­to ex­ce­si­vo en la úl­ti­ma cam­pa­ña po­lí­ti­ca. Tam­bién el sin­di­ca­lis­ta re­cor­dó la con­do­na­ción im­po­si­ti­va al cam­po por 50 mi­llo­nes de pe­sos.

Lo cier­to es que el go­bier­no de­ses­ti­mó has­ta acá la po­si­bi­li­dad de otor­gar al­gu­na re­com­po­si­ción sa­la­rial al fun­da­men­tar que se re­gis­tró una caí­da en los in­gre­sos por me­nor co­par­ti­ci­pa­ción y ade­más por en­ten­der que los acuer­dos fir­ma­dos en mar­zo te­nían una vi­gen­cia anual que aún no ca­du­có.

So­bre es­te pun­to, el Sep re­mar­có que "si bien el ac­ta ha­bla de acuer­do anual, se de­jó en cla­ro que en ca­so de de­sa­jus­tes en va­ria­bles ma­croe­co­nó­mi­cas o en pér­di­das no­to­rias del po­der ad­qui­si­ti­vo, las par­tes se vol­ve­rían a reu­nir", in­di­ca­ron.

Lo cier­to es que ma­ña­na y el 28 se pro­fun­di­za­rán las me­di­das, mien­tras que el 29 se de­fi­ni­rán nue­vas me­di­das

Comentá la nota