Estatales anunciaron paros de 24 y 48 horas .

Progresivos: los trabajadores del Estado están disconformes con el seis por ciento de aumento que otorgó el Gobierno Provincial. Anunciaron paros progresivos.
La semana que viene será de 24 horas y la siguiente, de 48, ambos con movilización en la plaza San Martín. En Salud también anunciaron una jornada de protesta, pero para el miércoles que viene.

Un plenario provincial de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE La Pampa) que se reunió ayer decidió rechazar el aumento del seis por ciento ofrecido por el Gobierno Provincial y resolvió llevar adelante un plan de lucha por una "urgente" recomposición salarial acorde al costo de vida real, sanción de una Ley de Paritarias y vuelta al sistema jubilatorio de la Ley 1.170, con paros y movilizaciones a partir del jueves 21 de mayo. Un día antes serán los profesionales de la salud los que realizarán una medida de fuerza (ver aparte).

Los delegados determinaron un paro general para el 21 de mayo con movilización y un paro general de 48 horas para el miércoles 27 y el jueves 28, con concentración durante los dos días en la plaza San Martín.

El ánimo que campea entre los trabajadores estatales no es el mejor, después de una semana de protesta y paro que terminó con una fuerte movilización y del anuncio del aumento del 6% que otorgó el Gobierno Provincial. La protesta se sintió fuerte en Casa de Gobierno y otros organismos como el Instituto de Seguridad Social y Canal 3, entre otros.

Además, los delegados de ATE La Pampa se solidarizan con el paro de los profesionales de la salud nucleados en la Federación Nacional de Profesionales de la Salud y los invitan a adherirse a las medidas de lucha aprobadas por ese cuerpo.

Los trabajadores denunciaron que "el Gobierno Provincial está criminalizando la protesta con la política de impedir las asambleas, aplaudidas y manifestaciones en los lugares de trabajo, donde llega a la utilización de la fuerza policial para impedir los reclamos".

Seguramente, al plan de lucha anunciado por ATE adherirá la Mesa Intersindical, conformada también por los viales, los judiciales, Luz y Fuerza, UPCN y UTELPa.

Canal 3

Ayer, desde ATE se difundió un comunicado en el que se informa que "los trabajadores de Canal 3 repudiamos la actitud de la Dirección de no permitir el ingreso a los fotógrafos de los diarios gráficos La Arena y El Diario el pasado 6 de mayo, mientras transcurría el paro en reclamo de recomposición salarial, paritarias para los estatales y vuelta al régimen jubilatorio de la Ley 1.170".

"Los reporteros gráficos de los matutinos mencionados pidieron ingresar a la emisora para registrar la negativa del director interino. Tratándose de un medio estatal, consideramos dicha prohibición como un atropello a la libertad de expresión y al libre acceso a las fuentes de información, amparado en el artículo 12 de la Ley Nacional 12.908", afirmaron.

Comentá la nota