Estatales anunciaron huelga De 4 días y corte de puentes

El Frente de Gremios Estatales anunció ayer una nueva huelga por 4 días a partir del martes 8 de septiembre y una jornada de movilización con corte de puentes, prevista para el miércoles, como parte del reclamo del sector por aumentos salariales.
La decisión surgió durante una reunión efectuada en la sede de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), en la que los dirigentes sindicales evaluaron las medidas de fuerza implementadas esta semana. En la ocasión, coincidieron en calificar como positivo el acatamiento y participación de los trabajadores en el plan de lucha y evaluaron otros temas relacionados al reclamo gremial. De este encuentro participaron referentes de Apoc, que destacaron la presencia en el mismo de representantes de Seom, Ate, Atsa, Soemfa, Utenof, Cedems, Adep, Judiciales, Legislativos y Viales nucleados en la multisectorial y organizaciones sociales.

"Contrariamente a lo que se quiere hacer creer a la sociedad, somos todos los jujeños los afectados, de manera directa o indirecta por esta situación, porque los sueldos de las más de 60 mil familias que dependen del salario estatal se gastan en la provincia, y nadie, ni comerciantes, ni servicios, ni trabajadores del transporte, pueden mirar este conflicto como ajenos", expresaron tras las reunión los dirigentes de Apoc. Pusieron en relieve que durante el encuentro todos coincidieron en rechazar "las amenazas de descuento de los días de paro, que no fue declarado ilegal" y luego señalaron que "es el gobierno el que no brinda soluciones y solamente dilata las negociaciones con reuniones sin resultados".

EL PLAN DE LUCHA

Las líneas de acción acordadas por los gremios y organizaciones para la protesta de la próxima semana son las siguientes: paro de 96 horas a partir del martes 8 de septiembre y hasta el viernes 11, inclusive, con la modalidad que cada sindicato decida repudio y resistencia ‘"al descuento de los días de paro legítimo";jornada de paro activo para el miércoles 9, con marchas desde los barrios y confluencia en los todos los accesos y puentes a la ciudad para un corte de 2 horas de duración entre las 9.00 y las 11.00. Posteriormente los gremios marcharán desde cada punto de corte hasta llegar a las 11.30 a plaza Belgrano, donde los representantes de cada sindicato expondrán la postura de cada sector y sus demandas.

Los referentes de Apoc precisaron que durante la reunión todos acordaron que "mientras se produzca el desplazamiento, los trabajadores se expresarán ante las casas de funcionarios y edificios públicos con sus demandas".

También acordaron hacer públicas con anticipación cada una de las medidas a implementar "para que los ciudadanos y compañeros trabajadores privados tengan conocimiento de las mismas y la afectación de sus actividades sea mínima", según dijeron. Aseguraron que "el reclamo se desarrollará de manera pacífica" y expresaron que "el gobierno será responsable por cualquier provocación o represión que se disponga".

Apoc define el lunes

modalidad de protesta

La Asociación del Personal de los organismos de control (Apoc), ratificó ayer su adhesión al plan de lucha del frente de gremios estatales y multisectorial y convocó a sus afiliados a participar este lunes de la asamblea en que se resolverá la modalidad de protesta que adoptará el sector.

Representantes de este sector precisaron que adhieren a las medidas de fuerza de los estatales por salarios dignos, "pero también porque el organismo de control de la provincia, el Tribunal de Cuentas, no goza de autonomía funcional ni financiera para su funcionamiento. Sobre este tema, Susana Ustarez y Mario Reynoso, secretaria general y secretario gremial, respectivamente, reiteraron que "el presupuesto es recortado; l mecanismo de designación de sus miembros no asegura la imparcialidad de sus acciones fallos; ss facultades fueron cercenadas por el Art. 35 de la ley de Presupuesto y no tiene delineadas políticas claras de control y su ley orgánica como sus reglamentos, todos de más de veinte años de antigüedad, necesitan reformulación", entre otras falencias.

CEDEMS: PARO SIN ASISTENCIA

La comisión directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) confirmó a sus afiliados que ante la falta de respuestas a las exigencias de recomposición salarial por parte del gobierno provincial, resolvió convocar a un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el martes 8 y miércoles 9 de este mes.

El miércoles, el gremio de los profesores participará, a partir de las 9.00, de la movilización provincial con cortes de puentes que implementará el Frente de Gremios Estatales, con concentración en la sede central del sindicato, sobre calle Balcarce, a partir de las 8.30.

El jueves 10 y viernes 11 de septiembre, Cedems invitó a sus asociados a sumarse a las jornadas activa de lucha, sin dictado de clase y firma de partes diarios o libros de asistencia, con permanencia en los lugares de trabajo.

Comentá la nota