Estatales analizan un paro conjunto este jueves y viernes

Los docentes de Río Grande nucleados en SUTEF, que continúan hoy con la retención de tareas, resolvieron ayer en asamblea confirmar la huelga de dos días. En Ushuaia lo determinarán en esta jornada tras una reunión que mantendrán con legisladores. ATSA y ATE no descartan sumarse también a la iniciativa de una medida masiva. Ayer, en Buenos Aires, gremialistas buscaban consensos con los parlamentarios fueguinos, pero sólo asistió uno de ellos al encuentro
RIO GRANDE.- Los trabajadores de la administración pública de Tierra del Fuego se encuentran evaluando radicalizar las medidas de fuerza en los próximos días ante el malestar que generó el pago escalonado de salarios con una primera cuota de 2.000 pesos. Referentes de los gremios estatales mantendrán hoy una reunión con legisladores para después evaluar las nuevas determinaciones.

El primer gremio en tomar la iniciativa fue la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) que ayer en asamblea decidió confirmar un paro de 48 horas para este jueves y viernes; mientras que hoy continuará con retención de servicios.

En Ushuaia los docentes determinaron la misma medida para la jornada de hoy, pero aguardarán el encuentro con los parlamentarios para luego evaluar si acompañan la medida de fuerza de dos días.

La reunión que se desarrollará en la capital provincial es clave para ver de qué manera evolucionará el conflicto. Además, la seccional local del sindicato de la sanidad, ATSA, informó que hoy también realizará una asamblea en horas del mediodía y sus referentes no descartaron tomar una medida similar. «Entre las posibilidades está un paro que incluya a todos los servicios del hospital», aseguró el dirigente Pedro Godoy.

Pero en el Hospital de Ushuaia el panorama es aún más conflictivo. Los trabajadores sanitarios llevan adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago del 100% de los salarios correspondientes a julio último. El secretario general de ATSA, Miguel Olivares, calificó de «vergonzoso» que el Gobierno no cumpla con su obligación de cancelar los haberes en tiempo y forma.

Reuniones frustradas

La Intersindical conformada por los gremios estatales (ATE), de la construcción (UOCRA), de la educación (SUTEF) y de la televisión (SAT) habían convocado ayer en Buenos Aires a los disputados y senadores fueguinos para mantener una reunión y buscar soluciones conjuntas.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los parlamentarios confirmaron su presencia, sólo el diputado Rubén Sciutto se hizo presente. Los gremios volverán a insistir durante el día de hoy con un encuentro de características similares en el Congreso de la Nación.

«La reunión era para la Intersindical que presentó un documento a la Presidenta de la Nación a fines del año pasado. En la movilización del lunes incluso nos presentamos ante la Legislatura a fin de comprometer a los parlamentarios para que se abstengan a cualquier ley que pueda menoscabar el salario de los trabajadores», señaló Rodolfo Suárez, de SUTEF.

Y agregó que «la crisis que padece la provincia es por falta de gestión de sus funcionarios. No se reclama como corresponde la coparticipación y a la provincia sólo le llega el 25% del 34% que deberíamos percibir».

También ayer los dirigentes de los gremios tenían pautado un encuentro con referentes del Ministerio Trabajo de la Nación, que fue reprogramada por el organismo para la semana próxima.

Comentá la nota