Los estatales, en “alerta y movilización”.

Escenario: la iniciativa oficial establece un mínimo garantizado de $ 1.900, lo que implica un 6,62 por ciento de aumento para los que menos ganan. Con este escenario los docentes pasarían a cobrar un piso de $ 2.010, sumado el incentivo nacional.
La Mesa Intersindical se declaró ayer en “alerta y movilización permanente” luego de la reunión ampliada que realizó en la sede de SIPOS para analizar la oferta salarial que propuso el Gobierno provincial para los empleados estatales. La reunión de la paritaria docente tampoco arrojó buenas noticias: los dirigentes gremiales se fueron con “un sabor amargo” porque “el Estado no quiere recomponer los sueldos”.

Los dirigentes calificaron como “insuficiente” el ofrecimiento del 4% de aumento con el que se sentó a la mesa de negociación el Comité de Crisis creado para tal fin. Y adelantaron que se van a tomar una semana (volverán a reunirse el próximo jueves) para “hacer un debate amplio con todos los compañeros como para que ellos también puedan decidir los pasos a seguir” por eso es que se declararon en “alerta y movilización permanente”.

Los gremialistas volvieron a criticar lo que ellos consideran como “una falta de diálogo” que “nada tiene que ver con la promesa que nos hizo el gobernador” el año pasado.

“En realidad podríamos decir que hubo diálogo pero no hubo debate... por eso es que nosotros vamos a hacer una especie de cadena de asambleas en todos los gremios para hacer una consulta a las bases. La sensación que nos da es que la gente no va a estar conforme con este aumento y que vamos a llegar a una medida de fuerza”, le dijo anoche a El Diario Roberto Simpson (ATE).

Paritaria

docente

“Ocurrió exactamente lo que intuíamos... los planteos del Gobierno se basaron sobre algunas falacias que tuvimos que refutar, respecto al salario docente y los porcentajes de aumentos que se fueron dando. Ellos siguen insistiendo que los docentes con esa mecánica de aumento están por encima del resto de los empleados públicos... pero nosotros somos conscientes que nos sentamos en una paritaria también para obtener una recomposición salarial”, describió ayer la reunión paritaria celebrada en horas de la tarde la secretaria de Prensa de UTELPa, Claudia Fernández.

También, en diálogo con El Diario, adelantó que “el próximo 9 de marzo nosotros vamos a responder formalmente a todos estos planteos, y además tenemos nuestro plenario el 6 como para poder analizar los pasos a seguir no sólo en el sector docente sino también en conjunto con el resto de los sectores de la administración pública”.

Comentá la nota