Estatales aceptan la oferta salarial del Gobierno

Estatales aceptan la oferta salarial del Gobierno
Entre hoy y mañana se firmaría el acta definitiva para concretar el aumento de sueldos.

ATE y UPCN decidieron aceptar la propuesta de aumento del Gobierno de otorgar una suba salarial de 1.300 pesos, remunerativa, no bonificable y distribuida en tres cuotas para el escalafón general. La primera cuota de 700 pesos se abonaría en agosto y las restantes en febrero y mayo de 2014.

Ayer ATE y UPCN debatieron en plenarios la oferta que los representantes del Ejecutivo provincial realizaron el martes en la cuarta mesa de negociación. Según los gremios, la cifra se acercaría al 30 por ciento en las categorías más bajas. Sin embargo, la oferta oficial se aleja del reclamo hecho en un principio que consistía en un 35 por ciento de aumento en una sola cuota remunerativa y bonificable.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, sostuvo que la aceptación fue “por amplia mayoría” en las asambleas de los organismos del Estado.

Una sola cuota

En cuanto al desdoblamiento del aumento en tres cuotas y con una suma no aplicada al salario básico, Quintriqueo opinó: “Vamos a seguir sosteniendo que el pago sea en una cuota”, pero confirmó que firmarán el acuerdo “como lo planteó el Gobierno”. Agregó que si el aumento se aplicara al básico, “terminaría siendo menos plata para los trabajadores. En el escalafón general es imposible articularlo al básico”.

La aceptación también fue ratificada por UPCN aunque sostuvieron que en el próximo encuentro reclamarán al Gobierno el adelantamiento de las cuotas de 2014 para este año. “Pediremos que se conforme una mesa para monitorear el proceso inflacionario y no esperar hasta el año que viene para debatir un aumento”, sostuvo Gustavo Nuño, secretario de UPCN.

En el caso del sector salud las negociaciones no llegaron a buen puerto.

El gobierno ofreció un aumento al básico en tres partes desde el 9,01 por ciento en julio, pasando por 13,56 en enero de 2014 hasta llegar a 16,8 por ciento en abril de 2014 a 13,56 por ciento, pero los dirigentes anticiparon su rechazo.

“La vamos a rechazar porque esto tiene un impacto muy diferente en los salarios”, dijo el delegado de la Junta Interna de ATE en el hospital Castro Rendón.

Comentá la nota