Estatal neuquina G&P y Enarsa firman contrato para perforar

Lo rubricarán hoy. Pondrán en marcha un equipo petrolero. YPF recibirá los permisos ambientales para otros seis.
Funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Naturales y de Medio Ambiente se reunieron ayer con los representantes de la CEIPA.

Neuquén > La empresa Enarsa y la empresa neuquina de petróleo y Gas G&P firmarán hoy el contrato que permita la puesta en marcha del décimo equipo de perforación comprometido en el acuerdo del 8 de mayo en Buenos Aires.

Ayer los funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Naturales y de la Dirección de Medio Ambiente se reunieron con los representantes de la Cámara de Emprendimientos Industriales Petroleros y Afines (CEIPA).

Si bien el encuentro fue calificado como positivo por el empresario Ricardo Celli, la definición sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo en las pymes neuquinas quedó pendiente para hoy.

"Tendremos una reunión con los responsables de Recursos Humanos de YPF para definir la implementación de los puntos a y b del acuerdo firmado el 8 de mayo en Buenos Aires, es decir, el aporte de dinero para el pago de los sueldos de trabajadores suspendidos. Muchas de nuestras empresas tienen personal ‘a demanda’, es decir que ahora no se encuentran incluidos en ningún contrato. Ese es el punto principal que debemos discutir", dijo Celli.

En el encuentro con los funcionarios provinciales, CEIPA consiguió avanzar en la puesta en marcha de una política de protección a las empresas neuquinas a largo plazo.

"Fue interesante el encuentro si se lo relaciona con el futuro, porque esperamos que haya una política gubernamental más fuerte para defender al empresariado local. Pero en lo que se refiere a la coyuntura no nos aportó muchos avances, solamente la confirmación de que YPF tendrá el permiso ambiental esta semana para seis equipos y que mañana (por hoy) se firma el contrato entre Enarsa y G&P para la puesta en marcha del décimo equipo comprometido", describió Celli a este diario.

Todavía no hay noticias respecto de los equipos comprometidos por Petrobras que van más atrasados, lo que genera preocupación.

"Nosotros sabemos que la puesta en marcha de estos equipos no será la solución para todos nuestros problemas pero nos pueden traer nuevas perspectivas económicas que nos permitan subsistir en esta crisis. Esperamos, de todas formas lo que YPF pueda decirnos, la reunión que debemos tener con Apache y que se demora más de lo esperado", dijo Celli.

Comentá la nota