"Estas retenciones son injustas y hay que bajar fuerte las del trigo y el maíz"

El diputado nacional dice que quiere una discusión amplia de la agenda del campo, incluyendo los derechos a la exportación. Reclama que se comunique mejor qué se hace con el dinero de la Nación.
¿Por qué la Comisión de Agricultura no se reúne, hace 8 meses, para tratar los temas del campo?

Hasta noviembre del año pasado tuvimos una agenda muy importante y se aprobaron más de 14 proyectos. De diciembre a febrero el Congreso entra en receso y sólo hay sesiones extraordinarias. En marzo nos acoplamos al trabajo del Ejecutivo con la Mesa de Enlace, donde hubo más de 14 acuerdos. Hasta que comenzó el período preelectoral de abril. Desde ese momento no hubo prácticamente reuniones de las comisiones. La decisión que tengo es convocar a la Comisión para tratar la totalidad de los temas.

¿Esto incluye retenciones?

Sí, incluye todo. Creo que hay que tratar una política integral para el sector en el mediano y largo plazo. Necesitamos tener un escenario predecible en el tiempo. Ese es el proyecto que impulso para la primera reunión que podamos tener.

¿En ese marco entran las retenciones?

No. El otro tema central es la emergencia por sequía para varias provincias. También la política global y en ese marco la lechería, la ganadería y por supuesto los derechos de exportación. Y dentro de esto último, crear un fondo anticrisis que puede ser por clima, precio o comercio. El tema de retenciones hay una decisión de la presidencia de la Cámara de Diputados para que lo traten de manera conjunta las comisiones de Agricultura, Comercio y Presupuesto. Y hay más de 40 proyectos. Les pedí a los presidentes de las otras comisiones que fijen una fecha para tratarlo, pero hasta aquí no han contestado.

¿Eso no es una estrategia para dilatar los tiempos?

Yo no lo veo así. Es una decisión que tomó el presidente de la Cámara y creo que tratarlo juntos es para acelerar los tiempos.

El problema es hasta que las diferentes comisiones se reúnan...

Ese es el otro tema. Porque también cuando un proyecto lo tiene que tratar una comisión y luego pasar a otra y así, lleva su tiempo. La ventaja de lo otro es que del tratamiento conjunto pasa al recinto.

¿Los proyectos del oficialismo, prevén bajas en las retenciones?

Sobre el de mi autoría, que no quiere decir que sea del Ejecutivo, plantea que los derechos de exportación tienen que tener variación de acuerdo al precio, y a menor valor menor retención. También tiene que estar vinculadas con la variación de los insumos, por distancia al puerto, de acuerdo al valor agregado, y del tamaño de la empresa. Hoy se paga el 35% de manera homogénea.

¿Entonces es injusto el esquema actual?

Es injusto. Por eso las 16 modificaciones que propuse para la 125 buscaban hacerla más equitativa.

¿La soja debe tener un tratamiento especial?

Es diferente de lo que es el trigo, el maíz y el sorgo granífero. El trigo debe tener una rebaja sustancial.

¿Hoy que nivel debería tener?

Creo que hoy no debería tener retenciones. Con la poca superficie sembrada no tendría que tener, igual que el sorgo granífero. Y el maíz también debería tener una baja importante para estimularlo. Además, porque entran directa o indirectamente en una cadena agroalimentaria. En cambio la soja debe mantenerse claramente más alto que el resto.

¿Se pueden convertir retenciones en Impuesto a las Ganancias?

Creo que debe haber un sinceramiento fiscal. Una gran equidad tributaria. Y en primer lugar debe desaparecer la evasión fiscal como conducta de todos los argentinos, y en esto no estoy puntualizando sólo en el campo. Ningún país funciona con economía en negro y un estado de bienestar. Hoy la estructura tributaria tiene mucha evasión y es regresiva: los asalariados a través del IVA pagan proporcionalmente mucho más impuesto que aquellos de mayor poder adquisitivo. De todos modos en el caso de la soja, tienen que seguir existiendo retenciones para garantizar el precio de los alimentos.

¿Puede haber reunión pronto de la Comisión?

No tuvimos posibilidad de reunirnos el martes. Hoy no tengo fecha cierta hasta que me la den las autoridades de la Cámara. Si puede ser el 14 mejor. Mi decisión es que sea lo antes posible. El proyecto presupuestario de la oposición tiene un costo de 16 mil millones de pesos, y deben explicar a quién se los dan y a quién se los sacan. Todo esto habrá que discutirlo en el marco del presupuesto 2010.

Cantero y...

Los superpoderes: "Hay que sincerar la discusión y decir que se permite la transferencia de partidas con un tope del 3%, del 5%. Y explicar que es simplemente la autorización para que el Gobierno pueda transferir partidas de un rubro a otro, entre otras cosas porque pudo ocurrir algo inesperado en el presupuesto. Pero terminada la campaña electoral hay que hablar con total franqueza a la gente".

El impuesto a la renta financiera: "Estoy totalmente de acuerdo. Todas las transacciones financieras deben gravarse".

El progresismo del Gobierno: "En el rumbo global no hay dudas que es progresista, con todos los errores de procedimiento que se puedan haber cometido".

Los cambios de gabinete: "Eran necesarios después del 28. El mensaje de las urnas fue claro. El pueblo no cuestiona el rumbo global, no cuestiona el desendeudamiento, la mayor inversión en educación, las mayores jubilaciones. La gente dice ‘estoy de acuerdo pero no me lleven a los empujones’. Eso implica información y transparencia sobre los destinos del dinero del presupuesto; y también una franqueza de quienes inauguran obras, que digan de dónde viene el dinero. Los cambios hechos van en el sentido correcto.

El enroque de ministros: "Es normalmente lo que uno hace en un gobierno. ¿A quién acude? A los colaboradores de confianza que conocen la gestión. Y en ese marco Aníbal Fernández es el mejor cambio de todos y el más importante".

Los motivos de la derrota electoral: "Hubo errores y falta de unión entre los dos grandes sectores del peronismo: la que busca conservar y la otra que quiere transformar las cosas para lograr una sociedad más justa. Porque primero está la patria, después el movimiento y luego los hombres".

Comentá la nota