A fin de año estarían terminadas las obras de pavimentación sobre la ruta nacional 95

Así lo reveló el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré
Se estima que para fines de este año finalizarán los trabajos de pavimentación de la ruta nacional 95 que en la actualidad ya ha alcanzado la localidad de Subteniente Perín con lo cual quedará recreado un nuevo corredor transversal norte-sur en la provincia que vincula a lo largo de 150 kilómetros Villa General Martín Miguel de Guemes y el río Bermejo dando salida hacia el sur del país a las cargas, la producción y el turismo.

Así lo reveló el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, realizó las estimaciones en función de la realidad económico-financiera nacional y sobre todo si, como ocurre hasta ahora, no ha habido reprogramaciones en las obras viales de jurisdicción federal.

Reveló que el segundo de los tramos en construcción desde la ruta 81, a partir del riacho El Salado hacia el sur, ya está listo en un 85 por ciento, señalando que el pavimento ya llegó hasta Subteniente Perín.

"Nos faltan 12 kilómetros para llegar hasta el río Bermejo ocho de ellos están ya siendo tratado en estos momentos con suelo cal", informó.

Jofré explicó que el plan de obras viales no se ha detenido y está en plena ejecución.

"En la actualidad se construyen simultáneamente unos 350 kilómetros de pavimento", precisó.

Sobre la ruta 95 dijo que esta obra - que fuese gestionada por el gobernador Gildo Insfrán- incorpora en su trayecto emprendimientos relacionados con el manejo de los recursos hídricos e interconexión eléctrica lo que posibilita afirmar los polos productivos que están en marcha en esa región del centro del territorio.

Recordó que los trabajos en marcha se iniciaron a partir de la ruta nacional 81 en dos tramos, el primero de los cuales incluye un puente de hormigón armado de 50 metros de longitud sobre el arroyo El Salado.

La llegada a Perín fue anunciada por el propio Insfrán en ocasión de la última visita realizada a esa localidad que cuenta con sectores muy activos que tienen en proyecto impulsar el desarrollo productivo con agregado de valor en la zona, incluído un parque industrial un proyecto que se consolidará, sin dudas, a partir de estas obras de infraestructura básica para el desarrollo.

Destacó el titular de la DPV que los trabajos se completarán para fines de año y permitirán generar una alternativa de tránsito parea los camiones de transporte de cargas y pasajeros del centro, centro oeste y oeste facilitándose el egreso hacia el sur del país por el puente interprovincial tendido sobre el río Bermejo a la altura de Puerto Lavalle. "Al llegar a Perín, solamente quedan por construir unos 12 kilómetros de pavimento hasta Lavalle", consigna

Obras en marcha

"Todas las obras viales están en ejecución y se trabaja simultáneamente en unos 350 kilómetros de rutas pavimentadas", indicó para recordar que la realidad vial fue abordada recientemente en una reunión de trabajo celebrada con el gobernador Insfrán y el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, en la que se evaluó justamente la realidad caminera y los proyectos presentados y anteproyectos en elaboración para que tengan continuidad dinámica en el marco del Plan Estratégico Formosa 2015.

En el caso de la ruta provincial 9, trazada de modo paralelo al río Bermejo, dijo que las empresas adjudicatarias están trabajando en los primeros tramos que totalizan 46 kilómetros y que se extienden desde la ruta nacional 11 hasta el riacho El Alazán.

"Se trabaja en la ejecución de la base con suelo seleccionado, compactación, ejecución de las alcantarillas y limpieza de banquinas", contó para relatar que paralelamente se está en plena tramitación lo atinente a las diligencias para la liberación de la traza.

Tramo hasta Guemes

Con respecto a los trabajos que se ejecutan sobre la ruta 86, el titular de la DPV estima que no falta mucho para que estén completados los 30 kilómetros de pavimento desde el acceso a El Cogoik hasta Villa General Martín Miguel de Güemes, sobre una longitud de 30 kilómetros.

En cuanto al tramo siguiente, desde Guemes hasta Fortín Leyes, el funcionario confirmó que ya está totalmente asfaltado sobre una longitud de 30 kilómetros.

"Como lo señalara el gobernador, están en construcción en forma simultánea 152 kilómetros y las empresas adjudicatarias están trabajando en la actualidad en las obras básicas y tratamiento granulométrico de los tramos comprendidos entre Fortín Leyes y San Martín Dos, entre San Martín Dos y Fortín Cabo primero Lugones y desde esta localidad hasta Posta Cambio Salazar", expresó.

De acuerdo al anuncio que en su momento realizara el doctor Insfrán en una gira por esas localidades, se está trabajando con Vialidad Nacional en el anteproyecto para darle continuidad a la ruta 86, en este caso sobre los 40 kilómetros que siguen a Salazar.

Hasta El Espinillo

"Estamos en los primeros 20 meses de una obra que fue contratada a cinco años de plazo", reveló Jofré al aludir al pavimento de la ruta 3 entre la ruta 81 y El Espinillo.

Indicó que cuando esté terminada esta obra también se va a generar otro corredor transversal norte-sur con salida hacia el sur del país por el puente Libertad a la altura de El Colorado.

Dijo que son 120 kilómetros en total de pavimento y obras de arte que atraviesan una de las zonas más ricas del territorio que dispondrá ahora de una vía segura que garantizar el movimiento turístico, productivo y comercial en esa región.

Recordó, asimismo, el funcionario, además, que se concretó recientemente la remisión del proyecto ejecutivo para la pavimentación de la ruta 26 para que desde el Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación se encare la gestión de financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los trabajos se harán sobre un total de 88 kilómetros entre Pozo del Tigre y Cabo Primero Lugones una zona que resulta afectada por los desbordes anuales provocados por el bañado La Estrella y que se aspira recuperar parar sumarla al proceso de transformación productiva.

Dijo el funcionario que el proyecto contempla el acceso pavimentado de 500 metros a la localidad de San Martín Uno así como también cuatro puentes de hormigón de 60 metros de longitud para sortear los riachos jurisdiccionales y facilitar el escurrimiento hacia el este de las aguas del bañado. Es una jurisdicción por la que escurren, entre otros, los riachos Montelindo, Pavao y Tatú Piré.

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