Hoy estaría la resolución por los amparos contra la suba de gas.

Fuentes judiciales informaron que el juez Héctor Plou resolverá hoy sobre los amparos judiciales para dejar sin efecto la fuerte suba de gas que sufrieron los juninenses.
El dictamen del magistrado a cargo del Juzgado Federal de Junín se vive con mucha expectativa y optimismo entre quienes presentaron la causa –una vecina de nuestra ciudad y una persona de Viamonte– y los que los apoyan desde atrás, como sociedades de fomento y algunos políticos.

Con el antecedente de las por lo menos 10 medidas cautelares en todo el país que suspendieron temporalmente el aumento, los abogados que auspician las causas están confiados en que la resolución será favorable, aunque insisten en que esperan con cautela el fallo.

En Mar del Plata, por ejemplo, el juez federal Eduardo Giménez ordenó a la empresa proveedora -Camuzzi Gas Pampeana- abstenerse de facturar los cargos correspondientes al decreto de 2067/08 hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

También la Justicia Federal de Rawson frenó el aumento al gas en Chubut: hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Gobierno provincial, que ordena a la empresa Camuzzi Gas del Sur la refacturación para eliminar el cargo del polémico decreto.

En Salta, la orden de no aplicar el decreto provino del juez Julio Bavio; en Jujuy, del juzgado federal N° 2 a cargo del juez Carlos Olivera Pastor y, en Tucumán, la orden de discriminar el cargo para que los consumidores pudieran pagar el resto de la factura, partió del juez federal Mario Racedo.

La ola de amparos se extendió a otros lugares: en Escobar, luego de una presentación de su defensora del Pueblo, Rocío Fernández, Gas Natural Ban deberá abstenerse de aplicar el cargo a sus clientes R33 y R34. En cambio, otras categorías -R1, R2, R31 y R32- no están incluidas en la medida judicial, señalaron en la distribuidora.

Comentá la nota