Estaría la orden de desalojo de los marineros

Caleta Olivia (corresponsal).- Luego de diversas amenazas, los marineros de Flota Amarilla estarán tomando medidas de fuerza en la monoboya a partir del viernes por la mañana para impedir que los busques carguen combustible, todo el sector pesquero estará apoyando esta medida. Por su parte, el referente de los marineros, Carlos Gómez afirmó que reclaman pacíficamente.
El intendente Cotillo gestionó un un estudio exhaustivo con un barco del INIDEP para encontrar las respuestas a la falta del recurso marítimo. A pesar de no haber empezado la protesta ya se habría tomado la medida de desalojo de los manifestantes.

Alrededor de 20 embarcaciones y 1.200 trabajadores participarían de esta medida de fuerza. Estos comprenden todos los sectores involucrados en la actividad pesquera, como capataces, dueños de buques, fileteros, marineros, serenos, tripulantes y otros.

La medida comenzará alrededor de las diez de la mañana del día viernes y aseguran que no dejarán pasar buques, ya que veinte barcos rodearan la zona, en la modalidad de "piquete marino".

Desde el sector de marineros aseguraron que la manifestación será totalmente pacífica, pero confirmaron que Panamerican y Repsol YPF deben dar respuestas a sus reclamos. Esta manifestación, poco usual estaría en vigencia, alrededor de diez días o hasta que la situación se aclare.

En ese sentido, el referente de la Asociación de Tripulantes y Serenos de la Flota Amarilla (ATRISTA), Carlos Gómez indicó que ante la falta de respuestas decidieron iniciar la medida de fuerza que tiene como fin "evitar que los buques en alta mar puedan cargar el combustible que se produce en la zona norte de la provincia".

Vale resaltar que, a pesar de que la medida todavía no comienza, una Jueza de Comodoro Rivadavia habría dado la orden de desalojo y cinco barcos grandes de la Prefectura estarían por desalojarlos. "Es obvio que estamos tocando intereses grandes que otros buscan defender, hasta ahora no nos llego la notificación, pero seguramente es así" afirmo Gómez.

Los marineros aducen que luego de las tareas de prospección realizada en la zona por distintas empresas petroleras, el recurso mostró signos de agotamiento. Hace unos días se emitió un comunicado que tiene como fecha de presentación el 25 de enero y fijaba como plazo de diez días sino iban a dar inicio a una medida de fuerza que sería "extrema" y que consistiría en impedir la salida del crudo desde la zona.

Por su parte, el titular de la delegación de Subsecretaría de Medio Ambiente en zona norte, Omar Fernández facilitó informes que defienden la postura del Gobierno. "Se han realizado los estudios pertinentes según lo normado por la Ley de Impacto Ambiental", aseguró el funcionario quien remarcó que el monitoreo fue anterior, durante y posterior a la prospección que realizó la empresa".

Fernández también había manifestado que, según los marineros, en zona norte no se pesca nada y del lado de Caleta Córdova (Chubut) la actividad es normal. Otra de las hipótesis que surgieron en relación a la manifestación de los trabajadores de la Flota Amarilla es debido a que los fuertes vientos generan riesgos en las redes de arrastre con que pescan. Serían estas mismas condiciones del clima las que provocarían que los peces se fueran más millas dentro del mar.

Por otra parte, vale recordar que durante el año pasado se pudo apreciar la plataforma petrolera Ocean Scepter, contratada por la empresa YPF para llevar adelante el proyecto de exploración offshore en la Cuenca del Golfo San Jorge. Este había iniciado la perforación del último pozo. Los marineros aducen que este tipo de actividades son las que ahuyentan el recurso marítimo.

Este tipo de medidas tomadas, para el sector pesquero, significan nuevas pérdidas en sus actividades, que ya han sido seriamente golpeadas por los precios internacionales y la falta de políticas públicas que oxigenen una de las actividades principales de la provincia de Santa Cruz.

La tarea del Ejecutivo Municipal

Por su parte, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo gestionó el encuentro entre referentes portuarios, el Gobernador Daniel Peralta y el Ministro de la Producción Jaime Álvarez. El mismo se concretará este viernes, en la localidad de Los Antiguos. "Se hará un estudio exhaustivo con un barco del INIDEP, que nos dará razones fehacientes sobre la merma de la pesca en el Golfo. A su vez, le solicitamos a la operadora petrolera que elabore y entregue un informe detallado de todo el trabajo realizado en el área durante la actual etapa de exploración. Según lo que nos indicó el Ministro de la Producción, el estudio del INIDEP tardará 4 ó 5 días, y la semana entrante tendremos los resultados. Y en lo que respecta a la petrolera, le solicitamos además un encuentro entre ellos y los referentes portuarios, para conocer lo que realmente pasó y si la operatoria tiene que ver con la problemática planteada", enfatizó Cotillo.

El Jefe Comunal trajo a colación que continuará trabajando junto a los referentes de la actividad portuaria, en busca de las causas y posibles soluciones a la situación. "Conocer cuál es la causa de este tema es fundamental para ver de qué manera debemos actuar. Nos preocupa la problemática, porque sabemos lo que significa el puerto para la ciudad, el movimiento económico que genera, y que más de 1500 personas trabajan en diferentes actividades íntimamente relacionadas con la actividad pesquera", explicitó finalmente.

Las tareas exploratorias y su gestión ambiental

Las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el mar se encuentran muy desarrolladas en todo el mundo. En nuestro país se han efectuado campañas de prospección sísmica y perforación exploratoria y producción, las cuales están en vigencia.

No existe en nuestro país una cultura asociada a las actividades hidrocarburiferas off shore, esto se encuentra influenciado por la separación temporal entre las diferentes campañas exploratorias que se realizaron o por desarrollo puntual de la producción costa afuera, que no alcanza para establecer la fuerza necesaria para impulsar su desarrollo.

Esta carencia se aprecia particularmente en las regulaciones ambientales nacionales y provinciales asociadas a estas actividades, las cuales podrían considerarse desactualizadas en función del rápido avance de esta industria, y en algunos casos como extensiones de las prácticas utilizadas en tierra. En este sentido, el avance en la gestión ambiental legal de los procesos de exploración y producción de hidrocarburos, no ha logrado alcanzar aún completamente a las actividades costa afuera; sin embargo, esta situación se ve compensada por la predisposición de las autoridades de aplicación, nacionales y provinciales, hacia la correcta gestión ambiental en los proyectos offshore.

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