Se estaría moderando la caída de ventas registrada durante los primeros meses del año

El trabajo se basa en una encuesta entre 120 comerciantes y empresarios de Mar del Plata. Allí se destaca que el 80% informó que no varió el personal ocupado durante el último mes y el 6 % que lo aumentó.
La caída en las ventas de los comercios y empresas marplatenses observada en los últimos meses se estaría moderando, según un informe elaborado por el "Observatorio de Desarrollo Regional", creado por la Fundación Bolsa de Comercio en alianza con la Universidad Caece de Mar del Plata.

Según el trabajo, las ventas realizadas durante abril en Mar del Plata fueron iguales y hasta mejores que las del mes anterior -marzo-, al mismo tiempo que el nivel de cobranzas se mantuvo estable o mejoró y se mantuvo el nivel de empleo.

Basándose en esos datos, el equipo entendió que "la caída en las ventas observada en los últimos meses se estaría moderando, lo que parece generar una estabilización en las expectativas de comerciantes y empresarios locales" reflexionaron los autores del trabajo.

Asimismo, el Observatorio informó que las ventas locales de automóviles cero kilómetro disminuyó, pero a un ritmo menor que en el resto del país.

Mejora anual

El trabajo se basa en una encuesta realizada entre 120 empresas y comercios de Mar del Plata seleccionados, respetando el peso de cada sector en la economía de acuerdo a datos del cálculo del Producto Bruto Geográfico -PBI-.

En este sentido, el 61% de los encuestados indicó que sus ventas en unidades físicas fueron durante abril menores a las registradas en el mismo período del año anterior, pero parecen haberse estabilizado con respecto al mes previo dado que el 45% de los encuestados informó ventas iguales y el 28% mejores que en marzo. Asimismo, el 72% de los encuestados indicó que el nivel de cobranzas se mantuvo estable y el 7% que ha mejorado.

Por otra parte el trabajo destaca que el 80% de los encuestados informó que no varió el personal ocupado durante el último mes y el 6 % que ha aumentado. A futuro, el 44% afirmó poseer expectativas de un panorama estable para el próximo trimestre mientras que un 35% estima que la actividad mejorará.

"Todos estos datos parecen indicar que comerciantes y empresarios no vislumbran un deterioro adicional del estado actual" reflexiona el informe que finalmente destaca que las actuales condiciones económicas han generado una fuerte disminución de las expectativas inflacionarias: el 55% de los encuestados espera que el precio de sus productos permanezca igual en los próximos tres meses e incluso el 17% espera que se reduzca.

Sector automotor

En lo que hace al sector automotor, el informe elaborado por el Observatorio señala que durante abril de este año se patentaron en Mar del Plata 764 automóviles 0 km, lo que implica una caída interanual del 21% (el año anterior se realizaron 970 operaciones) y lo ubica como el cuarto mes consecutivo de caída interanual en la venta de automotores en nuestra ciudad.

Sin embargo, el informe consigna que la caída en los patentamientos observada en abril a nivel local es menor a la registrada en la provincia de Buenos Aires, que fue del 25%, y en el total del país, donde alcanzó el 30%.

En el acumulado del primer cuatrimestre del año, los patentamientos en Mar del Plata alcanzaron las 3.195 unidades, con una caída respecto al mismo cuatrimestre del 2008 del 17% (3.838 unidades).

Respecto a marzo, los patentamientos exhibieron un crecimiento del 15%, variación que presenta un alto componente estacional, ya que abril entrega habitualmente variaciones positivas en relación a marzo.

Participación en el mercado

De acuerdo a los patentamientos acumulados en el primer cuatrimestre de 2009, Mar del Plata representa un 1,64% del mercado automotor argentino y un 5,14% de la provincia de Buenos Aires.

Según el informe del Observatorio, esos porcentajes se han mantenido relativamente estables en los últimos 5 años, siendo los años post-crisis 2002 y 2003 donde la participación de Mar del Plata bajó a niveles inferiores a los históricos.

Sin embargo destaca que a partir de 2004 la participación del mercado automotor marplatense en el mercado nacional resultó "el reflejo de la participación de la población local en la del total país".

Récord histórico de patentamientos en 2008

En 2008 se registró en Mar del Plata un récord histórico de ventas de automóviles 0 kilómetros, al realizarse nada menos que 9.658 patentamientos.

Así lo establece un informe elaborado por el "Observatorio de Desarrollo Regional", según el cual los mejores años del sector automotriz desde 1996 fueron 1998, 2007 y el ya mencionado 2008.

Según el trabajo, al analizar las ventas de automóviles desde 1996 hasta 2008 se observan tres períodos bien definidos: el primero fue de crecimiento hasta registrar un pico de 7.761 patentamientos en 1998.

A continuación se produjo un derrumbe sostenido de las operaciones hasta 2002, que fue uno de los peores años de la historia de la industria automotriz argentina con ventas en Mar del Plata de sólo 1.243 unidades.

El tercer período es de recuperación post-convertibilidad, dado que a partir de 2002 se observa un sostenido crecimiento interanual de las ventas tanto en nuestra ciudad como en la provincia de Buenos Aires y el total del país.

A nivel local en 2007 se superó el récord de 1998 con el patentamiento de 8.911 unidades y un año después, en 2008, se alcanzó un nuevo récord histórico de ventas con 9.658 patentamientos.

En términos de tasas de crecimiento, tras alcanzar un pico en 2004 con una variación interanual positiva del 125 %, posteriormente el ritmo se modera resultando 2008 el año con el crecimiento interanual más moderado del período en estudio, alcanzando el 8,38% en Mar del Plata, el 7,77% en la provincia de Buenos Aires y el 7,32% en el total del país. De todos modos, 2008 resulta el año récord histórico de patentamientos para el sector automotor a nivel local, nacional y provincial.

Comentá la nota