"Estaremos a disposición del gobierno provincial"

Lo afirmó Horacio Quiroga, quien pese a la derrota será diputado nacional por la UCR.

El candidato radical cuestionó el rol del gobierno capitalino por la falta de apoyo durante el proceso electoral.

Neuquén > A pesar de la inesperada derrota frente al partido provincial, Horacio "Pechi" Quiroga, primer candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), se aseguró una de la tres bancas que renovó la provincia de Neuquén en la Cámara Baja.

Cuando el recuento total de sufragios sobrepasaba el 70 por ciento del electorado, Quiroga admitió en el búnker de la UCR la victoria de José Brillo, reconoció que la elección fue complicada y dijo que la afrontaron con "dignidad e hidalguía". También resaltó la victoria obtenida en la capital, Centenario, San Martín y Junín de los Andes.

El electo diputado nacional aseguró que "tal cual se pregonó a lo largo de la campaña nos pondremos a disposición del gobierno de la provincia para luchar por las banderas que creemos han sido arriadas durante este tiempo, que son los supremos intereses de la provincia de Neuquén".

El ex intendente de la capital señaló que esta elección puso de relieve que en la provincia existen dos fuerzas políticas fundamentales: "Una es la que expresa el gobierno provincial a través del Movimiento Popular Neuquino y la otra es la UCR".

Desacreditó al gobierno municipal

El flamante legislador radical a nivel nacional dijo que desde Neuquén se está sumando una nueva representación ante el Congreso de la Nación por parte de la UCR, "lo cual mejora mucho la representación cuantitativa y cualitativa respecto del partido y la provincia, respectivamente".

También desacreditó la participación del gobierno municipal capitalino -a cargo de Martín Farizano- en el proceso electoral.

En tanto, el diputado provincial, actual presidente de la UCR y candidato en tercer lugar, Eduardo Benítez, consideró que "se trató de la mejor elección que hizo el partido en los últimos tiempos". Y agregó: "Es la primera vez en años que íbamos con la lista propia -la UCR no competía desde 2003 como tal- y era un desafío para ver en qué posición estábamos en la provincia. Y hemos demostrado estar muy cerca de un partido de tantos años de gobierno".

Benítez instó a los radicales a unirse, puesto que entendió que faltaron antiguos militantes del partido, cuyo apoyo pudo servir para revertir los resultados.

Respecto de su candidatura a gobernador 2011, Quiroga dijo que su campaña comenzó hace dos años y adelantó que su futura postulación dentro de la UCR debe ser respaldada y discutida por el partido. «La UCR tiene pretensiones de liderar esta representación como un proyecto alternativo para que de una vez por todas Neuquén tenga alternancia".

Rioseco: "Esta derrota es un signo de nuestras propias divisiones"

El candidato por el FpV quedó tercero y llamó a la oposición para caminar juntos rumbo a 2011.

Cutral Co > El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, consideró que «un triunfo en la provincia hubiera sido que ingresara un diputado».

Respecto del resultado electoral adverso, el representante del kirchnerismo analizó que «comenzamos muy atrasados en la campaña; yo no tenía pensado ser candidato y por eso nos faltó inserción en muchos sectores de la capital provincial».

Rioseco no dejó de considerar posibles escenarios políticos rumbo al 2011 al convocar futuras alianzas. «Esta derrota es un signo de nuestras propias divisiones, de tener falta de cálculo al promover rupturas. Creo que no las promovió el PJ sino que surgieron con la resolución 125, principalmente con (Horacio) Quiroga», expresó Rioseco, y agregó que «la gente tiene muchos problemas». «Hay que tener el alma grande para construir una alternativa, hay muchos problemas en la sociedad y hay que buscar salidas estructurales en Neuquén. Pero esas soluciones están pendientes por nuestras divisiones, no porque alguien las esté resolviendo. Nuestra división hace que el oficialismo gane con poco», subrayó.

Al convocar a la unidad de la oposición al MPN, el candidato kirchnerista consideró que una alianza debe hacerse de manera responsable «e inteligente, llamar también a todos esos partidos que sacan nueve votos en una mesa, porque solamente de esa manera se le puede ganar al MPN, que ya ha demostrado tener incapacidad para gobernar la provincia. Sé que muchos creen que las divisiones son imposibles de resolver, pero no estoy de acuerdo. Nadie hizo cosas tan graves contra el otro como para permanecer ofendidos para siempre. La Argentina está en peligro por el avance de la derecha, nosotros en Cutral Co conocemos el modelo neoliberal, lo sufrimos en carne propia y debemos evitar que vuelva», concluyó.

Podestá, satisfecho por lo realizado

El candidato a diputado por el Frente Grande-UNE siguió de cerca el desarrollo de los comicios y los resultados desde Zapala.

Neuquén > «Esto es una construcción con miras al futuro. Recién estamos haciéndonos conocer. Debemos seguir trabajando y estoy confiado en construir un buen proyecto para el 2011». Esta fue la frase escogida por el candidato a diputado nacional por el Frente Grande-UNE, Raúl Podestá, quien pasadas las 23 de ayer reconoció en declaraciones a este diario su cuarto lugar.

El ex jefe comunal de Zapala se mostró satisfecho por todo el trabajo realizado y conforme por el resultado de las urnas donde tuvimos «que pelear contra un aparato muy grande».

Reconoció que su postulación está en el inicio de una carrera a futuro, y destacó como «muy importante» el triunfo obtenido en su propia ciudad.

«La enorme victoria conseguida en Zapala es importante en lo personal, pero sobre todo es una muestra de ratificación de confianza de la mayoría de los zapalinos a mi proyecto», remarcó, y acotó que «sirvió el esfuerzo personal».

«Según los resultados hemos ocupado el cuarto lugar; ahora falta extender nuestras ideas al resto de la provincia», finalizó Podestá desde Zapala, lugar elegido para seguir el resultado del plebiscito.

Comentá la nota