En un mes estará terminado

El ministro de Economía dijo que se tomarán las variables macroeconómicas que considera la Nación, que indican un crecimiento de la economía del orden del 2 por ciento en 2010. "Hay escenarios medios, pesimistas y optimistas", dijo Sciara.
El ministro de Economía, Angel Sciara, descartó ayer que el déficit acumulado de la provincia que en el primer semestre superó los 510 millones de pesos pueda duplicarse a fin de año y anunció el escenario y las variables macroeconómicas que tendrá en cuenta para definir el presupuesto de gastos y recursos de 2010: un crecimiento del 2 por ciento, una inflación del 8 por ciento y un dólar que oscilará entre 4 pesos 20 y 4 pesos 29, a mediados del año que viene. "Estamos requiriendo a cada Ministerio las estimaciones de gastos, en función de lo que cada uno piensa hacer el año próximo. Ahora viene la etapa más dura, que es la discusión, ajuste y acomodamiento del gasto esperado, en función de las cosas que se piensan hacer con los recursos estimados", dijo Sciara. Y ratificó que el presupuesto 2010 el segundo del gobierno de Hermes Binner será enviado a la Legislatura en "tiempo y forma", en el mes de setiembre.

Sciara dijo que su equipo ya comenzó a definir el presupuesto de la provincia para 2010. "Estamos evaluando distintos escenarios, que dependen de la magnitud de las variables macroeconómicas. Hay escenarios medios, pesimistas y optimistas. En principio, nosotros vamos a tomar las variables macroeconómicas que considera la Nación, que indican un crecimiento de la economía del orden del 2 por ciento, en 2010.

Eso significa dos puntos menos que el estimado para este año que era del 4 por ciento le recordó un colega.

Así es, habría una baja del nivel de crecimiento. Una baja la tasa de inflación esperada que estará en el orden del 8 por ciento. Y suba (de la paridad cambiaria) del dólar. La Nación está considerando un dólar de 4 pesos 20 a 4 pesos 29, a mediados de 2010.

Entonces, ¿el presupuesto de la provincia va a preveer un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación del 8 por ciento y un dólar a 4.29?

Esos son los números que considera la Nación y que también tomará la provincia contestó Sciara.

¿Ya tiene una estimación de los gastos y recursos para el año que viene? El presupuesto 2009 estimó recursos por 17 mil millones de pesos.

Lo estamos viendo. Estamos viendo todos los escenarios y requiriendo a los Ministerios las estimaciones de gastos, en función de lo que cada uno piensa hacer el año que viene. Ahora viene la etapa más dura, que es la discusión, ajuste y acomodamiento del gasto esperado en función de las cosas que se piensan hacer con los recursos estimados explicó el ministro.

Sciara rechazó también la posibilidad de que el déficit fiscal que en el primer semestre superó los 510 millones de pesos pueda duplicarse a fin de año. "No va a llegar a 1.000 millones de pesos", dijo.

"Hoy estamos haciendo nuevas estimaciones que nos indican que el déficit no va a ser el doble del primer semestre y eso realmente sería un elemento alentador. Estamos trabajando activamente para que eso no ocurra. Y esto lo hacemos desde dos perspectivas. Una es el manejo de los recursos propios y todo el trabajo que se está haciendo en la Administración Provincial de Impuestos (API) apunta, precisamente, a garantizar eso. Y por otro lado, en comprimir al máximo los gastos que con comprimibles. Los otros gastos, como sueldos públicos, transferencias (a municipios y comunas) y subsidios a escuelas privadas es imposible hacerlo. O sea que estamos limitados por el lado de los gastos y también por el lado de los recursos".

¿Qué impacto tendrá en las cuentas públicas el pase a planta permanente de los trabajadores estatales?

Desde el punto de vista presupuestario, el impacto es mínimo porque no hay incorporaciones nuevas sino que son empleados que ya trabajan en el Estado bajo distintas figuras (contratos, monotributistas) que pasan a componer una figura que forma parte del escalafón. En consecuencia, las diferencias pueden ser marginales. Lo más importantes puede ser el caso de las subrogancias, pero aquí lo que estamos haciendo es confirmar subrogancias, revisar la categoría 7 y llamar a concurso las categorías 8 y 9. Y el resto no es tan grande como para preocuparse desde el punto de vista del impacto económico concluyó el ministro.

Comentá la nota