Hoy estará en el Senado el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías Los senadores pretenden que Enersa justifique la suba de la tarifa eléctrica.

Mañana los legisladores recibirán a titular de la secretaría de Energía, Raúl Arroyo. Allí pedirán explicaciones.
Luego de las quejas producidas por los fuertes aumentos en las tarifas de luz, la Cámara de Senadores de Entre Ríos convocó al titular de la Secretaría de Energía, Raúl Arroyo, para mañana a las 9. Allí, los legisladores solicitarán detalles de las razones que llevaron a la empreas a aplicar un fuerte incremento del costo de la energía.

El proyecto, autoría de Osvaldo Chesini, fue aprobado por unanimidad. El representante de Nogoyá en la Cámara alta Juan Suárez comentó que los cambios de tarifa han causado impacto negativo en las zonas rurales de su Departamento, que pasan una coyuntura desfavorable por la sequía imperante, que los llevó a recurrir de manera urgente al uso de riego artificial, es decir, a hacer de modo extraordinario un uso intensivo de energía eléctrica para tratar de salvar sus explotaciones.

En los fundamentos del proyecto se establece que “más allá de la evaluación que se haga de los procesos de reestructuración, e incluso de cómo funciona en la actualidad el sistema de facturación de la empresa eléctrica, existe en la sociedad una intensa disconformidad respecto al control estatal de las firmas prestadoras de servicios públicos”.

Santiago Gaitán, explicó a UNO: “Pretendemos saber por qué la luz aumentó casi el doble, qué tipo de estudio se realizó para incrementar la tarifa”. En ese sentido, Gaitán manifestó: “Queremos saber por qué figura un impuesto para Santa Cruz en la factura de la luz, queremos saber por qué pagamos un impuesto para otra provincia”, y añadió que “la gente no sabe por qué paga tanto”. Por úlitmo, el senador señaló que también interrogarán por el estado de las obras en ejecución.

Jubilaciones. Hoy a las 10, los Senadores recibirán al titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías. Será para dialogar sobre un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción y propone incorporar al régimen previsional a los trabajadores del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos e Instituto Autárquico Provincial del Seguro - Seguro de Retiro Sociedad Anónima (Iapser Seguro de Retiro S.A.), y a los trabajadores en relación de dependencia con el Nuevo Banco de Entre Ríos SA (Bersa). Por otra parte, ayer trascendió que la Legislatura debe pronunciarse sobre el convenio que firmó la provincia con la Nación y por el que, el Estado se compromete a mantener el proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros. Para ello, la provincia deja en manos de las leyes nacionales y de los criterios de la Anses varias resoluciones.

Comisiones en el Senado. Hoy 9.30 se reunirá la comisión de Educación. Luego, a las 11.30, se reunirá la comisión de Producción. Uno de los temas a tratar es la ley de plaguicidas, que ya tiene media sanción en Diputados. Mañana se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, en tanto a las 16 se juntará la Comisión de Legislación General.

Comentá la nota