A fin de mes estará listo el estudio de inventario para la represa Garabí

El subsecretario de Grandes Emprendimientos y representante de la provincia en la comisión mixta por la futura represa Garabí, Sergio Cangianni, manifestó que está apunto de terminar un estudio de inventario, con los sitios más adecuados y sus características, y que consideró los aspectos los aspectos físicos y ambiéntales para aprovechar el tramo compartido de la obra.
Cangianni explicó en declaraciones radiales que "ese estudio terminará ahora (en este mes) y definirá la altura óptima del embalse Garabí en la zona de Garruchos; luego, ya en la segunda etapa del proyecto que trata de la factibilidad de aprovechamiento selectivo y luego, la licitación y cierres por la mejor factibilidad".

En tanto, el consultor institucional del Municipio de Garabi, Miguel Yunis, también se refirió a los avances de los estudios por la concreción del polémico proyecto.

"El proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica Garabí, que aprovechará las aguas del Río Uruguay, está más avanzado en el estado brasileño que en Argentina", señaló.

Dijo que "mientras en nuestro país se espera por los resultados de los estudios previos de factibilidad e impacto ambiental, que estarían terminados en los próximos días, en Brasil ya prevén que en 2011 comiencen las obras".

"La sociedad mixta Electrobrás prevé iniciar a principios de 2011 la construcción y se gastarían unos 3 mil millones de dólares", detalló; en tanto agregó que "sabemos que ellos están más avanzados, porque el proyecto de aprovechamiento del Río Uruguay data de 1.970, y tendría un plazo de ejecución de unos 5 años".

No obstante consideró que el proyecto está dentro del cronograma de plazos fijados por los Gobiernos de Brasil y Argentina, para que la hidroeléctrica empiece a ser construida en 2011.

Respecto de los beneficios de que se construya en Corrientes, aseguró que "dos grandes departamentos serían beneficiados, Santo Tomé e Ituzaingó"; al tiempo que explicó que el primer beneficio es el desarrollo energético, luego el desarrollo industrial, y finalmente el territorial porque una infraestructura de ese tipo genera un desarrollo poblacional muy importante."

Comentá la nota