Estará lista en diez meses la nueva planta potabilizadora de agua

Estará lista en diez meses la nueva planta potabilizadora de agua

Será una “planta modelo”, cuya función irá más allá de combatir el arsénico, según resaltó el intendente ayer. Demanda unos veinte millones de pesos, será construida por una empresa con central en Sunchales y los primeros trabajos ya están en marcha en adyacencias al cementerio municipal.

 

La planta potabilizadora de agua, cuya tarea primordial e incluso emblemática será abatir las altas dosis de arsénico en el líquido recurso, estará lista en diez meses, anunció ‘Bali’ Bucca. ”Esto debería ser orgullo para todos los bolivarenses”, sostuvo el jefe comunal.

 

Mientras una decena de operarios con sus correspondientes cascos y ropa de grafa trabajaba en las primeras estructuras de la futura planta de abatimiento de arsénico y potabilización de agua, a unos cincuenta metros del cementerio, el intendente Eduardo Luján Bucca señalaba a medios de prensa convocados al lugar que la obra que acaba de ponerse en marcha estará lista en unos diez meses, de acuerdo a los plazos iniciales.

“Para nosotros es un día muy especial, por poder no sólo anunciar a la comunidad todo lo relativo a esta obra sino también mostrarles los primeros trabajos a través de ustedes. Es un tema trascendente, que no sólo habla de una obra de infraestructura histórica para Bolívar, sino que tiene que ver con la salud de todos los vecinos. Aquí no sólo hablamos de un tema que tiene relación con el abatimiento de arsénico, un producto cancerígeno presente en las napas de la ciudad, sino que también estamos hablando de potabilizar el agua. Esto debe quedar muy claro: estamos hablando de cómo trataremos el agua que producen los veintitrés pozos que abastecen a la comunidad de Bolívar, y al mismo tiempo, de adoptar nuevos sistemas tecnológicos para que el funcionamiento de estos pozos sea el adecuado. Hoy, los pozos no tienen un sistema automatizado, y es nuestra intención sumar ese dispositivo a través de un monitoreo denominado telediamétrico, lo que significa que podremos programar desde la planta el funcionamiento de los pozos, para no sobreexplotarlos”, anunció Bucca, en el primer segmento de la rueda de prensa a la que arribó desde otra obra que ejecuta la municipalidad, ayer a media mañana. ‘Bali’ portaba sobre su regazo un casco blanco de obrero, que no se colocó a pesar del intenso viento. Unos metros más allá, contemplaba la escena su jefe de prensa, Francisco José De la Serna Alonso, que llegó con él.

La inminente planta también contendrá un mecanismo automático de clorificación del agua. “O sea que el proyecto va mucho más allá de abatir el arsénico, ya que nos proponemos conseguir un agua potable para toda la comunidad”, resumió el mandatario los alcances del proyecto.

En este momento, se está construyendo el galpón donde se instalarán los primeros cuatro módulos de filtrado de agua. “Ya está lista la primera base, que soportará el peso de un tanque de ciento veinte mil litros de agua. En una primera etapa serán cuatro de ciento veinte mil, para el agua que viene de los pozos sin tratar. El líquido pasará por el proceso de tratamiento, y de ahí irá a dos tanques de doscientos cuarenta mil litros”, describió Bucca.

Además, se instalarán bombas impulsoras, que conectarán la planta con la red de distribución de agua de Bolívar, de modo de garantizar buena presión en todos lados, cosa que hoy no ocurre en algunos barrios e incluso en sectores de planta urbana. “En el área comprendida entre Centenario, Vignau, Azcuénaga y Venezuela, se hizo la distribución de agua con caños que tienen sólo una pulgada de diámetro, y eso hace que la presión resulte muy débil en épocas de mucho consumo del recurso”, observó el mandatario.

Finalmente, el proyecto contempla la construcción de cuatro nuevos pozos de agua para la red pública.

La obra está siendo ejecutada por Aguas y Procesos, “una de las empresas más importantes de la Argentina, orgullo nacional porque además hace trabajo en distintas partes del mundo”. La sede central de Aguas y Procesos está en Sunchales.

La empresa posee unos doscientos operarios, algunos de los cuales ya están trabajando en nuestra ciudad. “La obra contempla dos etapas: por un lado, la fabricación  de proceso de tratamiento de agua, que se hace en Sunchales, y por otro, la obra civil, que se hace acá”, indicó el jefe comunal, al tiempo que subrayó que la planta local “será un modelo para toda la provincia; ya son muchos los intendentes que tienen conocimiento de este proyecto y que por supuesto están muy interesados en seguir la evolución de la obra” para tomarla como marco referencial.

El monto comprendido es de unos veinte millones de pesos, aportados por el Ente Nacional de Saneamiento Ambiental.

“Esto debe ser orgullo para todos los bolivarenses; nos debería llenar de alegría y tranquilidad abrir las canillas de nuestros domicilios y por fin poder consumir agua potable, especialmente pensando en nuestros niños y su futuro”, expresó finalmente el primer mandatario municipal.

                 Chino Castro

 

“Hacer esta obra fue nuestro compromiso”

 

Recordemos que esta planta fue uno de los ‘caballitos de batalla’ de la campaña del Frente para la Victoria en 2011, por lo que mucha gente estaba aguardando definiciones al respecto.

-Nuestro compromiso era hacer esta obra. Y no puedo dejar de mencionar el trabajo muchas veces silencioso que desarrolló mi padre, el doctor José Antonio Bucca, que desde hace más de diez años viene planteando el tema y llevando adelante estudios de investigación epidemiológica y de correlación de ingesta de agua con enfermedades neoplàsicas. Y también es muy importante recordar la posición de muchos dirigentes que tuvieron la posibilidad de abordar y de solucionar este tema, y no sólo no lo abordaron ni solucionaron, si no que no aceptaron jamás que existía esta problemática en Bolívar.

Agua sabia

La nueva planta potabilizadora de agua y abatimiento de arsénico contendrá una sala educativa para que los niños, los jóvenes y sus docentes “puedan venir a capacitarse acerca de la importancia del uso racional de este recurso imprescindible. Hoy escribía eso en mi red social: la importancia de usar lo que necesitamos, porque ahora tendremos un agua de máxima calidad. Es igual que lo que planteamos con respecto a la nueva planta de tratamiento de residuos urbanos”, remarcó el jefe comunal.

Comentá la nota