"Estará complicado para el oficialismo sacar el dictamen"

Así de terminante fue la consideración del senador sobre las violaciones a la Constitución nacional en la que incurre el proyecto oficial.
El senador puntano y uno de los más activos en el debate del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, Adolfo Rodríguez Saá, enfatizó en la inconstitucionalidad de la norma que impulsa el Gobierno. Desnudó que por esta situación al oficialismo se le va tornando "complicado" juntar el quórum entre sus senadores para emitir el dictamen.

Esta fue una revelación que el ex presidente de los argentinos le hizo ayer a EL LIBERAL, con quien tuvo contacto apenas terminó el plenario de las comisiones del Senado que discuten el proyecto oficial de la nueva ley de radiodifusión. Consideró que esta iniciativa surgió como venganza del Gobierno ante la negativa de los medios de brindar apoyarlo en las elecciones del 2011, más aún cuando el Ejecutivo les renovó por decreto la licencia por 10 años.

"Estamos frente a una ley que es totalmente inconstitucional. Se tapa todo diciendo vamos a cambiar la ley de la dictadura por la ley de la democracia. Está bien, ya han pasado más de 20 años y que les ha permitido hacer todo lo que han querido a los gobiernos: han prorrogado las concesiones, han autorizado los monopolios, han dejado hacer lo que han querido", expuso Rodríguez Saá, resumiendo los distintos cambios y situaciones que se produjo en torno al decreto ley del gobierno de facto que dio vida a la Ley de Radiodifusión.

El senador por San Luis dijo que la nueva ley de radiodifusión no puede afectar la libertad de prensa ni los derechos de propiedad, y debe reglamentar "claramente" la delegación de facultades."

Sin embargo, recalcó que "de esos 25 años, seis son responsabilidad de este Gobierno", y sostuvo que la ley tiene que ser justa, equitativa y solucionar los conflictos. "No crearlos", manifestó, en clara crítica a la postura de la Casa Rosada.

Considera que una norma de esta naturaleza debe surgir de los consensos y contener mucho pluralismo, "pero parecería que el oficialismo se mantiene en la tesitura de que no acepta ninguna modificación".

Apariencias

"Entonces éste es un debate "pour la galerie" (para aparentar) –cuestionó-, porque aunque demostremos que las cosas están mal, van a mandar la ley tal cual vino de Diputados o van a hacer una modificación superficial, para hacer una trampita, que en Diputados como Cámara iniciadora, con simple mayoría impone su criterio y sancionan el proyecto original el que estamos tratando ahora, fruto de la modificación de la ley de 1994".

Avasallamiento

El senador afirmó que el proyecto de ley es absolutamente inconstitucional porque afecta tres pilares: el derecho de propiedad (articulo 14), "cuando en el artículo 161 (adecuar) dice que respetar el texto de la ley le impone a los ciudadanos que acepten que está todo bien y afectan los derechos adquiridos".

"El otro pilar –prosiguió- es la delegación de facultades, sobre todo en el artículo que le permite al PEN que haga lo que quiere. El artículo 76 permite delegar facultades por un tiempo determinado".

Por último, expuso que el artículo 32 de la Constitución prohíbe que se dicten leyes que afecten la libertad de imprenta, la libertad de palabra (escrita u oral).

Paradoja

"Lo gracioso a todo esto, el Ejecutivo dictó un decreto, los llamó y les dio 10 años de licencia a todos los medios y les pidió ayuda para la elección, pero como en el 2011 probablemente los medios estén en otra posición, ahora quieren sacar esta nueva ley", denunció.

-El oficialismo dijo que tiene los números pero, ¿habrá dictamen sin modificaciones?

"Si tienen el número sacarán dictamen, las comisiones tienen que tener quórum, tendrán que tener el número suficiente para que le firmen el dictamen. Creo que es complicado para el oficialismo.

Comentá la nota