ATE estará alerta a los descuentos

Así lo remarcó el secretario general local, Hugo Bonafina • Tras la "amenaza" del quite de porcentajes del Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango se llevó a cabo un paro de 48 horas que derivó en el cierre de escuelas por falta de auxiliares.
Se desarrolló un nuevo paro de estatales entre ayer y hoy. Hubo un alto acatamiento de auxiliares de la educación lo que derivó en la suspensión de clases en varios establecimientos del partido. También en las oficinas del Ministerio de Trabajo local, en el Registro Civil, en ARBA y IOMA.

El secretario general de ATE Mercedes Hugo Bonafina explicó: "No hemos tenido respuesta y se terminó agravando la cuestión con el gobierno porque los gremios afines a este acordaron la semana pasada este aumento que en teoría se cobrará este mes y aún no sabiendo si es retroactivo a marzo, y son $120 más que se cobrarían con el sueldo o como adicional", y agregó que "por este motivo tuvimos una reunión la semana pasada, el mismo día que estuvimos de paro, pero igual asistimos porque entendimos que no se debía cerrar la paritaria sin poder exponer en la mesa los argumentos por los cuales nosotros no aceptamos ninguna de las cuestiones que están planteadas".

En cuanto al acatamiento del paro de esta semana, Bonafina destacó que "lo más sonoro fue el cierre de escuelas que en muchos casos se dio desde el jueves por el tema de la limpieza y la higiene".

"Esta es una muestra de la inutilidad de las amenazas del Ministro de Trabajo de provincia, Oscar Cuartango. En lugar de eso debería responder por cosas que firmó el año pasado y no cumplió. No tiene autoridad moral para criticar al gremio por algo que él dice la mayoría firmó, aceptó y por lo tanto se pudo cerrar la paritaria", expuso y cuestionó que "en realidad esos dirigentes que firmaron no representan a los trabajadores que son los que pararon. Porque no solo pararon los 60 mil afiliados a ATE en la provincia sino de otros gremios y los no afiliados. No consultaron a las bases, entonces ¿a quién representan?".

Por otra parte, insistió en que en el caso de que se descuente dinero de los salarios como fuera dicho por el ministro, el mismo es recuperable ya que sería una acción ilegal.

"Creemos que la contundencia que hasta ahora han mostrado los trabajadores va a permitir que sea casi imposible políticamente para el Ministro tener que descontar porque sería una nueva provocación para que los trabajadores vayan al paro", expuso Bonafina y señaló que en el caso de que los descuentos se realizaran en el mes de junio volverían "los conflictos sociales".

"Es la primera vez que ocurre una situación de estas en Mercedes pero es fruto de los trabajadores que se arriesgan a pesar de todo", destacó haciendo referencia al cierre de las escuelas.

Por último, añadió que esta semana estarán en sesión permanente junto a los gremios de los médicos de provincia nucleados en CICOP y los judiciales (AJB). Mientras que entre el 15 y 16 de este mes se llevará a cabo un congreso de ATE a nivel provincial y nacional donde se discutirá la política que desempeñará el gremio durante todo el año y puntualmente cómo seguirán las medidas de fuerza, las que oportunamente serán informadas.

Comentá la nota