"Hay que estar orgullosos de Néstor y de Cristina por el manejo de la reestructuración de la deuda"

Lo aseguró el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en referencia a la forma en que manejaron el tema de la deuda externa, que posibilitó que, por primera vez desde 1955, el país pudiera gobernarse autónomamente.

"Hay que estar orgullosos de Néstor y de Cristina, por el coraje, la decisión y la altura con la que manejaron la reestructuración de la deuda durante todos estos años", aseveró el funcionario durante el acto que encabezó en el auditorio de Radio Nacional Córdoba.

Rossi insistió: "no fueron deudas generadas por nuestro gobierno, sino una herencia de gobiernos dictatoriales y democráticos, que habían endeudado irresponsablemente al país".

"Nosotros tampoco `defaulteamos` la deuda. Al contrario, sacamos del default y desendeudamos absolutamente a la Argentina", remarcó.

"En 2003, asumimos con un país `defaulteado` y endeudado, con una deuda que pesaba el 140% del Producto Bruto Interno (PBI) y que significaba casi lo que producía la Argentina en un año y medio", recalcó Rossi, que esta tarde entregó a la Universidad Nacional de Córdoba y a organizaciones de derechos humanos los seis tomos de las 280 actas de la Junta Militar halladas en el edificio Cóndor.

"Néstor, con una decisión que muestra cómo condujo los destinos del país, logró ese primer canje del 75% y canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hasta entonces se había convertido en el tutor de las políticas económicas de todos los países de América", enfatizó Rossi.

Asimismo, el ministro recordó que, cuando asumió en 2007, "Cristina, en dos momentos, quiso seguir normalizando las cosas", pero en el 2008 "empezó a tambalearse el sistema económico internacional", no obstante lo cual "en 2010 se reabrió el canje, hasta al 93% de los tenedores de bonos, y luego (Axel) Kicillof logró un acuerdo por una vieja deuda con el Club de París".

"A toda esa deuda reestructurada y renegociada la pagamos con recursos genuinos. No volvimos al viejo esquema de pagar deuda tomando más deuda", dijo Rossi ante un auditorio colmado, en el que se encontraban, entre otros, los diputados Martín Gill, Carolina Scotto, Nora Bedano y Mónica Gutiérrez (Frente para la Victoria).

En el mismo sentido, ante numerosos intendentes y dirigentes sociales, el ministro puntualizó que "así fue como, tras 11 años de gobierno y de muchísimo esfuerzo" se logró que "esa deuda, que representaba el 140% del PBI, hoy sólo represente el 40%".

"De ese 40%, sólo el 16% de la deuda es en moneda extranjera, y de ese 16%, únicamente el 10% pertenece a tenedores privados, porque el otro 6% pertenece a organismos financieros. Eso hace que, por primera vez desde la caída de Perón en 1955, el país pueda haber desarrollar un programa autónomo y de crecimiento económico", subrayó.

"Cristina hará todo lo que tenga que hacer para beneficiar a todos los argentinos", manifestó el funcionario, tras lo cual instó "a los militantes" a que estén "movilizados y comprometidos, para esclarecer" lo que sea necesario y para que "estén unidos detrás de este esfuerzo, que beneficia al conjunto del país".

Comentá la nota