“Estar al frente de una institución no te garantiza votos”, dijo Auza

Néstor Auza, referente de una de las direcciones del programa Conectar Igualdad, habló en “Tandil despierta” (Eco TV – 104.1 FM Tandil) y entre otras consideraciones deslizó críticas hacia el interior del Frente para la Victoria por el resultado de las PASO.

El primer análisis que realizó fue sobre lo que arrojó el voto de la gente en las recientes elecciones primarias. El funcionario dijo que “el nuevo escenario de vínculo entre el Intendente y Mauricio Macri potenció enormemente su caudal, además del propio que siempre fue importante. Si hubiesen ido separados a lo mejor el escenario estaba dividido en varias alternativas. Esa situación potenció al Intendente y los resultados están a la vista”.

Sobre el Frente para la Victoria sostuvo que “tuvo un desempeño que espero podamos mejorar para octubre, porque la verdad es que habrá que trabajar mucho a los efectos de poder equipar de alguna manera a la primera opción para los tandilenses, como hasta el momento es el radicalismo más Macri”.

Luego añadió que “todos nosotros sabemos cuál es el vínculo de Daniel Scioli con Tandil y el que ha tenido directamente con el Intendente. Surgió la opción de Macri y particularmente me sorprendió que haya una diferencia de votos importantes a favor de él. Hay una potencialización muy importante entre Lunghi y Macri, lo que terminó haciendo la diferencia”.

Remarcó que “a nivel nacional hay una diferencia importante a favor de Scioli que se va a consolidar y todos esperamos que sea nuestro presidente”.

Al ser consultado si el candidato del FPV podría consagrarse en primera vuelta señaló que “ojalá, hay que ver cómo evoluciona este mes y medio donde el interior de la provincia de Buenos Aires está pegando fuerte, dada las dos problemáticas del campo que hay que evaluarlas y tenerlas muy en cuenta. Los resultados no han sido adversos, no sólo en Tandil, sino que también lo fueron en las principales ciudades del interior de la provincia, sacando en el conurbano, como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil”.

Manifestó que “el campo tiene dos problemas concretos: la comercialización de sus productos, que a mi entender estamos en una situación bastante similar al 2009 en términos de inversiones y retorno. El sector hoy tiene francamente dificultades muy concretas comerciales y productivas. El segundo tema son las inundaciones que quieras o no pega en el humor de la gente en medio de una contienda electoral”.

Críticas locales

Un mensaje de los tantos televidentes que diariamente nutren al programa, fue el disparador para que Auza hablara exclusivamente del Frente para la Victoria a nivel Tandil. El mismo mencionaba que Auza, encabezando la lista, obtuvo cuatro concejales y en el contexto que se dio la elección de la PASO, el peronismo aportaría sólo tres ediles, por lo que el autor del mensaje se preguntaba a qué se debía esa situación. Sin esquivar el interrogante planteado, Auza hizo un análisis al mencionar que “estas cosas son muy sensibles y hay que responderlas de la forma más realista posible”, añadiendo que “en 2011 teníamos una continuidad política que empezó con una derrota importante en 2009, pero en un escenario complicado como el de la 125, con los representantes nacionales de nuestras listas que acá tuvieron una performance bastante deteriorada, con escasos votos. Después hubo una continuidad hasta 2011 de actividad política creciente. Nosotros pasamos de un 24,8 a un 33 por ciento, logrando una actividad conjunta con muchos segmentos. No solamente los de la militancia sino también con otros que podían entusiasmarse con los candidatos y las propuestas”.

Luego aseguró que “después de 2011 hubo un cambio de estrategia en el FPV local donde se optó por una generación más joven y eso en Tandil impacta porque hay que pensar a largo plazo, ya que estas generaciones no tienen lectura real y concreta del electorado. Ahí hubo una transición, una inflexión y hay nueva gente que tendrá que demostrar a la sociedad que es capaz de captar los votos del electorado tandilense, que es extremadamente exigente. A veces creemos que tenemos la verdad y la gente se equivoca”.

Aseveró también que “el Frente para la Victoria tuvo un punto de inflexión muy importante en Tandil y además no hay que olvidarse que cuando fuimos a la PASO toda la expresión peronista y del FPV iba en ese espacio, pero con internas, donde hubo tres listas. En este caso hubo desprendimientos importantes que arrastran votos peronistas como fue Massa, en algunos casos Macri y en otros peronistas tradicionales que votan por Lunghi. Hemos tenido cortes de boletas que no cierran de ninguna manera, entiendo que muchos votan a las personas”.

Como conclusión, sentenció que “hay que trabajar mucho y los chicos tendrán que demostrar que el trabajo en esto es fundamental. A veces el solo hecho de formar parte de la conducción de instituciones no significa tener la visibilidad suficiente como para que la gente te vote. Estar al frente de una institución no te garantiza votos. Acá hay un punto central. Uno cree que porque todos los días estás trabajando con muchas personas, resolviendo cosas, eso es una condición suficiente para que te voten. Y la verdad que entre que te conozcan y te voten hay un espacio muy largo, sobre todo en esta sociedad”.

Conectar Igualdad

Auza también se refirió al programa que lo tiene como uno de sus directores. “Estamos cerrando esta semana un pliego licitatorio para el año próximo por el tema de los arreglos de las netbooks. Hasta ahora estaba todo concentrando en Buenos Aires con una sola empresa. Se descentralizará por provincia”, explicó.

“Hay directores de escuelas que han adoptado el sistema como una herramienta importante para el aprendizaje. Lo bueno es que nos hagamos responsables a cada uno de nosotros a efectos de no encontrarnos con que el punto de la rotura de computadoras sea problemático”, expresó.

Comentá la nota