La estanflación alcanzó a la economía neuquina

El estancamiento en la actividad económica y el alza sostenida en los precios fueron la constante a lo largo del año. Dos factores que, combinados, constituyen la temida estanflación. Sin embargo, hay algunos signos de recuperación.
La economía de Neuquén atravesó en el primer semestre de este año un cuadro de estanflación (estancamiento con inflación) con un fuerte retroceso en los indicadores de consumo y un alza sostenida en los precios, aunque a partir del tercer trimestre muestra señales de una leve recuperación en su actividad económica.

La baja en los niveles de ventas de los supermercados del 3 por ciento a precios constantes, caída promedio del 30 por ciento en la venta de automotores, deterioro en la cartera crediticia de las entidades financieras, principalmente en el cumplimiento en los pagos de tarjetas de crédito, suspensiones masivas en la actividad hidrocarburífera y despidos en el rubro de comercios, 13 por ciento de las personas en el aglomerado Neuquén-Plottier viviendo bajo la línea de pobreza y una inflación acumulada desde enero a diciembre del orden del 15 por ciento marcaron el escenario en el que se desenvolvió la economía neuquina a lo largo del 2009.

Se le debe adicionar además el retroceso en la inversión por parte de las empresas petroleras y un gasto del sector público, que pese a ser creciente, no se reflejó en el consumo dado el incumplimiento en el pago a proveedores.

De acuerdo a los últimos datos disponibles en la Dirección de Estadísticas de la provincia, la inflación a octubre acumulada en los últimos doce meses trepaba al 14,11 por ciento y sólo computando el "arrastre" se llegará a diciembre con un alza superior al 15 por ciento.

Sin embargo, las proyecciones alientan a que en el 2010 la situación va a mejorar. Neuquén, junto a Santa Cruz, Jujuy, Salta, San Juan y Río Negro son las provincias que más rápido están recuperando sus economías tras la crisis de acuerdo a un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

El estudio confecciona el Indicador de Producción del Monitor de Provincias que toma en cuenta distintas variables claves que explican el proceso productivo en cada región o provincia.

El trabajo señala que "la mayoría de las regiones comenzaron a recuperarse lentamente" en el tercer trimestre del 2009, luego de la recesión iniciada a fines del año pasado.

Las que mejor afrontaron la crisis fueron Neuquén y Santa Cruz, mientras que las más afectadas fueron Chubut, La Rioja y Tucumán, que todavía no salen de la recesión.

Comentá la nota