“Los estándares de seguridad aún están lejos de lo que pretendemos”

“Los estándares de seguridad aún están lejos de lo que pretendemos”

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, hizo un balance de su primer año de gestión, analizó el Operativo Sol 2017 y habló del escenario frente a las próximas elecciones. "No me gustaría volver a ser legislador", afirmó.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sostiene hojas con planillas y estadísticas, pero ni las mira. Acaba presentar, junto a varios intendentes de la zona, el balance parcial del Operativo Sol 2017, justo en la mitad de la temporada. Y se acuerda cada número de memoria.

Al ingresar en la redacción de LA CAPITAL, donde concederá una entrevista exclusiva, se muestra sonriente y relajado: sabe que ya pasó enero y, salvo ciertas eventualidades, no se han suscitado hechos delictivos rimbombantes. Y eso no es poco de cara a un nuevo año electoral. Por tal motivo, repite varias veces las cifras que representan lo que considera un buen resultado de su gestión.

A pesar de que admite que “los estándares de seguridad en la provincia” todavía están lejos de lo que la gobernadora María Eugenia Vidal y él mismo pretenden, y de que faltan varios meses para las PASO, el funcionario no duda: “La gente va a seguir acompañando el cambio”, aventura cuando es consultado por los próximos comicios.

-¿Qué balance hace del Operativo Sol en el promedio de la temporada?

-Los resultados que tenemos sobre enero son muy alentadores: haber reducido desde 2015 a hoy el 150 por ciento de los homicidios del Operativo Sol, o el 140 por ciento apróximadamente del robo de automotor, tener 1300 detenidos por venta de estupefacientes, haber pasado el torneo de verano con locales y visitantes, y ahí con Nación traer informática nueva, las torres de monitoreo en distintos puntos de la costa, 300 móviles, nueve helicópteros… Uno nota la presencia. Se hizo inteligentemente.

-Tuvieron más tiempo que el año pasado para planificarlo. ¿Eso se notó?

-Nosotros nos habíamos planteado un trabajo anterior: ver qué había pasado en 2015, qué había pasado en 2016, que habíamos corregido muchas cosas, y proyectar las zonas más conflictivas, los lugares, el tipo de delito… Las primeras computadoras que recibimos, así como también el primer 911 que inauguramos, lo inauguramos en Mar del Plata, con una gran inversión junto con el BID. Hoy Mar del Plata, y toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires, tiene el mismo 911 que los países más desarrollados del mundo. Y eso se va a trabajar y va a dar resultados, porque aporta mucho la inteligencia artificial que uno puede utilizar. Por qué son los llamados al 911, dónde son, qué zona, y eso nos va dando estadísticas. Eso, sumado a que los primeros sistemas de comunicación vinieron por el Operativo Sol, que lo primero que hemos comprado de computación da cierta base de datos, hace que uno tenga un resultado mucho mejor.

-¿Quiere decir que se mejoró en la prevención?

-Sí. El incendio de Valeria sin este 911, donde se reciben 3.000 llamados, habría sido imposible de cubrir. Y eso es un resultado: se pudo actuar en la prevención, porque el viejo no agarraba algunos teléfonos celulares, el centro de despacho estaba prácticamente abandonado y con el corte de luz que había si no tuviéramos los grupos electrógenos no se habrían recibido llamados. Y eso para nosotros es importante. Ese es el trabajo que se hizo en el Operativo Sol. Pero no hay que relajarse, hay que redoblar los esfuerzos, seguir trabajando. Y hay reconocimiento a la Policía de la provincia de Buenos Aires, a los chicos nuevos que formaron, porque vinieron muchos nuevos. Y es lo que me decían los intendentes: la buena prediposición, la presencia, el estar atentos… Me parece que es un salto cualitativo también importante.

-De todas maneras, en Mar del Plata hubo un marcado descenso del índice de homicidios previo al verano. Durante 2016 bajó el número de crímenes y también de robo en casas…

-Y también se bajó mucho en Mar del Plata el robo del automotor, cerca de un 48 por ciento, con lo cual son datos alentadores. Hay que seguir esta política, hay que reforzar. Estuve hablando con el intendente, siempre con la policía, estuve con los foros de seguridad de Mar del Plata… Esta es una ciudad, más allá del verano, muy importante. Es la segunda en cantidad de habitantes de la provincia de Buenos Aires, con lo cual tiene una vida propia, que ya no es el verano. Es mucho más que el verano y el Operativo Sol. Para nosotros, es una ciudad a cuidar, a trabajar juntos… La gobernadora tiene un fuerte compromiso con toda la provincia, y con Mar del Plata en particular.

-¿Consideran que lograron las mejoras en seguridad que prometían en 2015 o aún falta?

-Estas reformas y estos cambios recién empiezan. Sabemos que es el camino para tomar. Sabemos que, como dice la gobernadora, la gente tiene una demanda de respuesta inmediata y no se puede, porque los cambios en seguridad llevan un tiempo. Se van viendo pero llevan tiempo. Uno no se tiene que colgar del éxito transitorio, hay que seguir trabajando. Algunos delitos los hemos bajado, pero los hemos bajado acá y a lo mejor en otros lugares de la provincia no, entonces hay que seguir trabajando para cumplir los estándares de seguridad de toda la provincia, que todavía están muy lejos de lo que la gobernadora María Eugenia Vidal y yo pretendemos. Recién ahora están en la calle los primeros policías que nosotros pudimos formar, con nueve meses de formación, con exámenes…Y nosotros trabajamos en la calidad de la policía: la buena policía se hace de buenos policías, y nosotros queremos buenos policías. Y hay que saber que aquel que está fuera de la ley va a ser aislado, va a estar dejado afuera, y que al buen policía lo vamos a acompañar.

-¿Qué le dijo el intendente Carlos Arroyo sobre la seguridad de la ciudad?

-El intendente Arroyo dijo que si él tenía que calificar este Operativo Sol y cómo se habían comportado las fuerzas policiales era excelente, que no tenía otra palabra para describirlo. Saben que tuvimos una gran cantidad de fiestas electrónicas, estuvo Acercarte, hubo recitales, el torneo de verano con los clásicos Boca-River e Independiente-Racing, y la verdad que es importante cuando uno ve el trabajo que pudo hacer. Y la gente lo pudo disfrutar. Las fiestas electrónicas, que hoy vienen con una problemática muy grave, porque produjo muertes en Santa Fe y en la Ciudad de Buenos Aires…

-¿Tuvieron miedo con la realización de las fiestas y todo el revuelo que hubo?

-Yo no habilito las fiestas ni los eventos masivos, esos los habilita el municipio. Cuando el municipio habilita yo tengo la responsabilidad, y por pedido de la gobernadora, de tener el mayor cuidado. Después de Time Warp yo había recomendado que tengamos mucho cuidado con las fiestas electrónicas. Porque las pastillas no son una droga común, fácil de detectar como la cocaína o la marihuana o el paco. El adiestramiento de los perros es distinto, algunas no tienen olor porque tienen menos metanfetaminas, son muy chicas. Todo eso hizo que tuviéramos un gran trabajo y haber detectado una banda que venía a vender acá también fue importante.

-Habló del torneo de fútbol de verano sin incidentes, con la pequeña excepción del partido entre Independiente y Racing. ¿Es momento de que vuelva el público visitante de una vez por todas?

-En la provincia, todos los grandes jugaron de visitantes. Este año tuvo muchos partidos con público visitante y los que no se jugaron fueron porque los dirigentes del fútbol, tanto el local como el visitante, no quisieron hacerlo. Nosotros queremos que vuelva el visitante, vivir la cancha de forma distinta. Lamentamos cuando hay hechos como el otro día de Independiente, que es una violencia más inducida por algunos sectores, que no comprenden que la regla del fútbol tiene que ser que todos lo podamos sentir y vivir con tranquilidad, y que el fútbol tiene que ser un espectáculo para la familia, para compartir con los hijos, y no tienen que estar adueñados los barras, sino que tiene que ser de toda la gente. Y cuando hay problemas como esos, lo que hace es alejar a la gente de la cancha.

– En Mar del Plata otra situación que se vivió en el verano fue la revisación de bolsos y mochilas en la playa para evitar el consumo de alcohol, algo que fue muy cuestionado. ¿Qué piensa?

-Tiene que ver con la convivencia. Son cuestiones que tienen que hacer a la responsabilidad ciudadana. Creer que yo tengo derecho a tomar alcohol y tirar las botellas, y que a las 6 de la tarde a poner música en una playa donde a dos metros tengo gente a la que invado… Es el espacio público, y ahí es donde tenemos que tratar de convivir todos. Y en esa convivencia tenemos que tratar de hacer cosas moderadas que no molesten a otro. Es el respeto. No tiene que ver con que haya leyes o no. Y en cualquier caso, hay leyes. En el espacio público no se puede tomar alcohol, y eso me puso el municipio, y nosotros accionamos y trabajamos con el REBA. Que a las 6 de la tarde estén descontrolados por el alcohol que tomaron, las botellas que hay, y la música, y moleste a una persona que está con un bebé que se le durmió a cuatro metros, y bueno… Es el espacio público. Esa persona tiene el mismo derecho a vivir, a estar tranquilo, a disfrutar de la arena y del mar y vino a hacerlo, igual que el otro a escuchar música. Pero tal vez si uno quiere escuchar música y tomar alcohol, haya otros lugares que no sea el mismo espacio público que el otro. Lo demás tiene que ser razonablemente una convivencia.

El vínculo con la Nación

-¿Cómo es el vínculo con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el trabajo conjunto, tras el primer año de gestión?

-Del presidente para abajo somos un equipo. El Presidente, María Eugenia, Horacio (Rodríguez Larreta), Patricia (Bullrich), Martín Ocampo (ministro de Seguridad porteño), y yo. Nos conocemos hace mucho tiempo y trabajamos juntos, y lo repetimos con cada uno de los intendentes, sin importar qué color partidario tengan, porque la seguridad es algo que hacemos entre todos, no individualmente. A mí si en un distrito donde gobierna el Frente para la Victoria hay un muerto en ocasión de robo, me duele tanto como en cualquier otro distrito donde esté uno de Cambiemos. Y en el momento en el que veo la cuadrículas y entrego motos, veo la cantidad de hombres que tienen registros en el Comando de Patrullas y entrego en la misma condición.

-¿Qué opina de lo que le ocurrió a Bullrich y la violación de una de sus cuentas en una red social?

-Es repudiable lo que pasó con Patricia Bullrich. Usamos las redes sociales para difundir, que se conozca qué hacemos, dónde estamos, dónde vamos… Es una forma de estar más abierto a la información general. Hasta a los periodistas les sirve. Nosotros tenemos Twitter común y Facebook común, no tenemos niguna garantía ni somos la NASA. Usamos computadoras comunes y tenemos teléfonos comunes. Somos un gobierno que trata de tener todas las similitudes a la vida que teníamos normalmente. Hay modificaciones, pero estamos hablando de redes sociales. No estamos hablando de que tenemos en forma encriptada archivos de nuestro mail que fueron violados. Eso sí sería mucho más duro. Esto hay que repudiarlo porque me parece que es malo. Tenemos que pensar en que se trata de gente que quiere perjudicar a una funcionaria pero igual salió mal porque fue un chiste de mal gusto.

Comentá la nota