"El estancamiento con inflación complica la salida de la crisis"

El especialista dijo que el modelo económico está agotado, reclamó el fin del intervensionismo subsidiado del Estado. Afirmó que las distorsiones del Indec no ayudan a las inversiones y afirmó que el control de precios fue un fracaso.
El estancamiento del nivel de actividad y de creación de empleo, la fuerte desaceleración de los ingresos fiscales y la inflación por encima de dos dígitos conforman un escenario que complica la salida de la Argentina de la crisis económica, según afirmó Jorge Colina, investigador del centro de estudios Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, Colina afirmó que el modelo económico vigente desde 2003 "está agotado", por lo que afirmó que el Gobierno nacional debería cambiar su política de intervencionismo subsidiado, controles de precios, las prohibiciones de exportar e importar. Respecto del Indec, dijo que la manipulación de estadísticas pone en riesgo cualquier inversión.

¿Últimamente hubo cambios en la economía nacional?

Lo que pasó en los últimos meses fue el estancamiento del nivel de actividad, fuerte desaceleración de los ingresos públicos del estado, el estancamiento de los niveles de empleo. Sin embargo, no aminoró el tema de la inflación y, si bien puede ser menor a la de 2008, todavía sigue siendo alta, las estimaciones privadas dan que está entre el 15 a 20% anual. Este escenario de estancamiento con inflación es lo que complica la salida de la Argentina, aun cuando en el mundo se empiece a recuperar el nivel de actividad.

¿Cuáles son las consecuencias de esta situación?

Cuando hay estancamiento con inflación, las familias pierden capacidad adquisitiva, pierden capacidad de consumo y eso no ayuda a la reactivación económica. Además, perjudica a la situación fiscal, porque la inflación induce a incrementos de gastos. En ese sentido, el déficit que se empezó a dar a partir de junio no se produce porque hayan caído los ingresos, que suben en 12% promedio, sino porque éstos crecen menos de lo que crecen los gastos públicos, que vienen aumentando a razón del 25%.

¿Cómo se resuelve esto?

Lo primero que hay que hacer es facilitar créditos a los sectores de la producción. Cuando la demanda externa traccionaba la economía, las distorsiones que se iban produciendo no llegaban a frenar a la economía, entonces se pensaban que esas distorsiones no eran dañinas. Ahora que estamos estancados, vemos que sí lo son. Y con distorsiones me refiero a toda esta política de intervencionismo subsidiado, en los controles de precios, las prohibiciones de exportar e importar, a la irracionalidad regulatoria que llevó a aumentos de costos y pérdida de competitividad. Por otro lado, no es natural que una economía sufra de inflación por muchos años. En todos los países ordenados, la inflación tiene que estar en 3-4%.

¿Entonces, el control de precios no es el camino?

Y eso queda demostrado. Los controles de precios comenzaron en el 2006, estamos en el 2009 y la inflación es rampante, aun con el nivel de actividad estancado.

¿El Indec qué papel juega en la economía?

No ayuda a aumentar la inversión. Primero, porque saca financiamiento, dado que no se pueden sacar instrumentos financieros porque no se tienen estadísticas confiables. Por otro lado, envía un mensaje muy negativo, dado que el Gobierno se mantenga en forma casi testaruda de que en el Indec no pasa nada, a la final se reciben los factores económicos, hay demasiada discrecionalidad, con lo cual ponen en riesgo cualquier inversión.

¿Con los datos de pobreza?

Lo mismo, el tema de la distorsión de la inflación es lo que devino en el falseamiento del dato de la pobreza.

¿Cuál es el principal punto que la economía debe resolver para el 2010?

Terminar con el intervencionismo subsidiado.

¿Cree que el modelo económico impuesto a partir del 2003 está agotado?

Totalmente, porque el modelo económico era éste, la intervención del Estado con subsidios y los malos impuestos, pero una vez que entramos en recesión, estos dos factores pasan a ser el principal factor de que la producción no va a volver a ponerse en marcha hasta que no lo revisemos.

Comentá la nota