"La UCR y el PJ están viciados, corrompidos"

El intendente de Morón, Martín Sabatella, afirmó que "la UCR y el PJ son estructuras degradadas, corrompidas y viciadas que no le sirven a la gente".
Así presentó en La Pampa a su partido Encuentro por la Democracia y la Equidad.

Acompañado por Stella Maris Chambón, Eduardo Tindiglia y Pablo Herzel ofreció una conferencia de prensa. Antes se reunió con gremios enrolados en la CTA como ATE, UTELPa, además de los judiciales.

Sabatella habló del kirchnerismo, del Partido Socialista y la estrategia nacional de su partido, EDE.

"Somos autónomos del kirchnerismo. Pero reconocemos que el proceso inaugurado en el año 2003 incluye varios temas de la agenda progresista. Pero no compramos todo el paquete", dijo.

Dice que la "autonomía" le permite "acompañar las cosas que están bien y criticar lo que está mal". Para Sabatella el kirchnerismo "le puso un piso muy alto al proceso político y un techo muy bajo".

Las mayores diferencias con el kircherismo giran en torno a dos temas: la falta de profundización de la distribución de la riqueza y la existencia de la desigualdad social y la falta de cambios en el sistema político.

- ¿Está en La Pampa con el objetivo de extender su partido Encuentro que tuvo una buena performance en Buenos Aires en la última elección?

- Estoy acá como parte de una recorrida nacional que tiene que ver con la constitución del Encuentro por la Democracia y la Equidad en las distintas provincias. Hace varios años venimos construyendo el EDE.

Convencidos de que hay que construir un espacio más grande. Es una fuerza política que nace para colaborar con el espacio progresista popular de la Argentina.

Es el inicio de la conformación en La Pampa. Hay que construir herramientas políticas nuevas. El viejo bipartidismo está agotado. Las estructuras de la UCR y el PJ están viciadas, degradadas y corrompidas. Estructuras que no expresan lo que alguna vez expresaron. Por eso se necesitan herramientas que recuperen el valor de la política.

- ¿El proyecto de Reforma Política ayudará a esto que usted expresa?

- Nosotros creemos que la reforma política es necesaria, pero este proyecto cristaliza el viejo bipartidismo. Cuando hablamos de reforma política se habla de herramientas que mejoren la calidad institucional, la calidad de la política y la calidad de la democracia. Hay muchas cosas para hacer.

En el sistema electoral, en las formas de participación con plebiscitos, el acceso a la información pública. En los partidos políticos, el financiamiento y la transparencia de ese financiamiento, mecanismos que enfrenten la asimetría de recursos de los diferentes partidos.

Este proyecto tiene elementos importantes en cuanto a financiamiento y regulación de campaña, pero tiene requisitos para el nacimiento de fuerzas políticas nuevas y para el surgimiento no es bueno porque no permiten el nacimiento de las expresiones políticas nuevas.

Estas fuerzas políticas llevaron a la política al grado de degradación que hoy tiene. Hablan de sellos de gomas y partidos truchos, es cierto. Hay microemprendedores que utilizan estas estructuras para supervivencia personal. Pero el mecanismo no es lesionar el nacimiento de quienes quieren hacer las cosas bien. Básicamente con el control de los partidos, la democracia interna, las afiliaciones.

- ¿Tiene que haber un piso de votos?

- Los pisos que se pongan no tienen que ser restrictivos, proscriptivos. No pueden ser de tal manera que no permitan un partido nuevo. Cuando vos nacés, nacés. No nacés con 6 años. Y hay que tener la posibilidad de desarrollarse.

Hay fuerzas que nacemos con vocación de mayoría. Y otras que nacen para expresar a minorías. Esto tiene que permitirse hacer.

- La idea es construir una fuerza progresista y de izquierda, de acuerdo a lo que ha pasado hasta ahora desde el 28 de junio. ¿Le confirmó esa idea o habrá dos grandes sectores uno de izquierda y otra de derecha?

- Nosotros creemos que la Argentina necesita ordenar el sistema político de otra manera. Las viejas pertenencias partidarias no explican nada. Sería importante construir nuevas fuerzas, donde lo que unan sean valores, núcleos de ideas. Y no una pertenencia común histórica. Sabemos lo que representaron las fuerzas políticas tradicionales y mayoritarias. Pero sabemos que hoy no expresan eso.

Muchos de los que están separados, estarían juntos y muchos de los que están juntos, estarían separados.

La expresión democrática, popular, de izquierda, progresista, está en diferentes lugares. Nosotros vamos a trabajar para unirla.

- Con ese diagnóstico que tiene ¿cuál es el objetivo de Encuentro en La Pampa y quiénes están más cerca de ser sus aliados?

- Lo que planteamos es que queremos construir con los espacios progresistas y populares en La Pampa. Podemos venir de distintas experiencias pero tenemos una definición: tenemos que estar juntos, construir una nueva fuerza y estar por fuera del bipartidismo, por fuera de las fuerzas políticas tradicionales.

Tomar lo mejor de las tradiciones políticas para que si alguien viene del radicalismo se sienta cómodo; del peronismo, de la izquierda; de la socialdemocracia también. Y si vienen de movimientos sociales o de una experiencia gremial, también se sientan cómodos.

- ¿Qué pasa con el Partido Socialista, sobre todo en Santa Fe?

- Nosotros formamos parte del Frente Progresista que encabeza Binner. Es la mejor propuesta para Santa Fe. Al socialismo lo consideramos parte de ese espacio que buscamos. Somos críticos del PS a nivel nacional del Acuerdo Cívico y Social, que además de ser parte del bipartidismo se construye por derecha.

Creo que ese socialismo corre el riesgo de ser la pata progresista de esa derecha que articula el radicalismo.

- ¿El Encuentro aspira a romper ese acuerdo?

- Claro. Esa tensión de ideas significa decirle que no se construye alrededor de los partidos tradicionales, o satélites alrededor de los partidos nacionales. Te terminan comiendo como un sandwichito. Nuestra propuesta interpela a hombres y mujeres que son parte del kirchnerismo, del socialismo.

Reconocemos que hay gente que está en esos espacios y reconocemos lo genuino de su búsqueda. Queremos tender puentes, para que estemos juntos los que estamos en distintos lugares.

Comentá la nota