Aún no están terminados los listados de Precios Cuidados

Aún no están terminados los listados de Precios Cuidados
La segunda etapa de Precios Cuidados anunciada a nivel nacional se aplica parcialmente en Santa Cruz, puesto que aún no se terminó de cerrar el listado que integrará esta nueva etapa del programa. Pese a ello, ya se pueden encontrar nuevos artículos que corresponden a este nuevo convenio.
Desde el mes de febrero se aplica en Santa Cruz a través de las dos cadenas de supermercados que existen en la provincia, La Anónima y Carrefour, el programa Precios Cuidados.

Hace unos días el gobierno anunció la segunda etapa de este programa a aplicarse en todo el país. Como en la primera, comienza por Buenos Aires y paulatinamente se va aplicando en el resto.

Es así que en Santa Cruz y en toda la Patagonia en realidad, “no contamos aún con el listado oficial de productos, que se estima incorporará unos 108 artículos nuevos” dijo el subsecretario de Comercio Jorge Arias a La Opinión Austral.

Pero aclaró que, igualmente en las dos cadenas de supermercados que intervienen en el acuerdo, “ya se pueden ver algunos productos incorporados que antes no estaban, al igual que los corrimientos de precios acordados con Nación” señaló.

“Lo que no tenemos es el listado definitivo de esta segunda etapa, de manera oficial”, ya que todavía “existen proveedores que pretenden ingresar al esquema de Precios Cuidados y eso hace que se demore” aseguró Arias.

Horas antes, en declaraciones a la mañana de LU 12 Radio Río Gallegos, el funcionario provincial se refirió a la marcha del programa en sí mismo. “Hoy en día, con todo lo que tiene que ver con el control, se ha revertido la situación de faltantes de productos que hubo al principio y la mayoría está en las góndolas” aseguró y aclaró que a veces, cuando se detecta algún faltante no siempre es porque el supermercado no quiera comercializarlo “sino porque el proveedor no lo entrega” lo que también se controla desde las autoridades.

En ese sentido dijo que el programa tiene tres ejes fundamentales a controlar: el cumplimiento de stock, el cumplimiento de precios y el cumplimiento de la señalización, “cosa que no pasaba en otros programas anteriores” indicó Arias.

Reconoció que existe un volumen muy grande de denuncias no sólo por parte de los consumidores, que se dio y mucho, al principio de la aplicación de Precios Cuidados, sino también “denuncias que lleva adelante el propio Gobierno de Santa Cruz ante la Secretaría de Comercio Interior por las inspecciones que se llevan a cabo adentro del supermercado por parte del personal de la Subsecretaría de Comercio santacruceña”.

En ese sentido dijo que “el primer mes mucho no se avanzó, pero ya después de ese mes ‘de prueba’ se labraron las actas correspondientes para revertir la situación” y aclaró que si bien las sanciones son económicas y se trabaja con la ley de Defensa del Consumidor, “la idea no es recaudar económicamente sino educar al que incumple este acuerdo, para que en definitiva sea la gente al que se beneficie” dijo Jorge Arias y agregó que “hay muchos expedientes y se van resolviendo. Hasta el momento no se ha aplicado ninguna sanción, porque el trámite sigue sus pasos y están en trámite todavía”.

Sostuvo que para él, el objetivo del Programa se ha cumplido, toda vez que “hay muchos proveedores que están queriendo ingresar al programa de Precios Cuidados, porque si no están les pasa que no están vendiendo. Acá lo que sucedió es que muchos productos no se dispararon los precios porque si no no vendían”.

Pan a 18 pesos

Sobre el lanzamiento a nivel nacional del kilo de pan a 18 pesos, indicó que eso se logró por un acuerdo entre la Federación de Molineros y la Federación Argentina de Panaderos, y los 18 pesos “son un precio sugerido a nivel nacional”.

Explicó que en Santa Cruz la Federación Argentina de Panaderos no firmó el acuerdo y esa es la razón por la que en casi todas las panaderías no está ese valor.

Recalcó que sólo hay una panadería de la ciudad “que, de motu propio, como compromiso empresario y también para no perder clientela, sí está comercializando el pan a ese precio al igual que los dos supermercados nacionales” confirmó Jorge Arias.

Comentá la nota