Están suspendidos por reformas Aseguran que a fin de mes se normalizará el servicio de quirófano en el Hospital de Pilar

Así lo afirmó el Secretario de Salud de la comuna. Están colocando nuevos equipos y realizando tareas de mantenimiento. El funcionario aclaró que "nunca es bueno cerrar el servicio" pero destacó que en esta época hay una baja en las operaciones. Médicos habían denunciado que se postergaban las operaciones por falta de recursos.
ras la polémica generada en torno a la suspensión del servicio de 2 de los 3 quirófanos del Hospital Sanguinetti, desde la Comuna aseguraron que a fines de este mes se estarán normalizando las atenciones quirúrgicas.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud de la Comuna, Jorge del Río, quien explicó que la suspensión se produjo debido a la realización de tareas de mantenimiento, al tiempo que aseguró que pese a eso no se suspendieron las intervenciones de urgencia.

"En los tres quirófanos se tuvieron que colocar una serie de jabalinas para la protección de equipos y gente, dotarlos con nuevos equipos y una serie de tareas que hicieron que salieran de funcionamiento, pero creemos en el trascurso de este mes o mediados del próximo los vamos a tener ya terminados", confirmó Del Río en declaraciones radiales.

Asimismo señaló que la suspensión se decidió "porque en esta época hay una menor demanda de operaciones".

"La gente no se opera en esta época. En realidad nunca hay una época ideal para cerrar un quirófano pero en algún momento hay que hacerlo, es como un avión que a veces hay que modernizarlo y hacerle mantenimiento", comparó el titular de Salud local.

En tanto, aclaró que pese a las tareas, algunas cirugías sí se están realizando en el lugar.

"Las operaciones de urgencias y algunas programadas se están realizando, pero estamos eligiendo qué tipo de patología tratar debido a la capacidad limitada de quirófanos", señaló.

Médicos del Sanguinetti habían denunciado que la postergación de las intervenciones en realidad escondía razones presupuestarias, ya que la falta de profesionales e insumos impedían el normal funcionamiento del lugar.

Los del Falcón demorados

Por otra parte, aún se continúa con la construcción de los quirófanos en el Hospital pediátrico Federico Falcón, los cuales según explicó Del Río están demorados porque se pretende realizar un proyecto mucho más ambicioso.

"Originalmente, el plan contemplaba un quirófano que se ubicaba dentro de una sola habitación, lo que era un proyecto muy chico y nos dimos cuenta que era muy poco para un desarrollo posterior del Hospital; íbamos a quedar muy limitados", explicó el funcionario.

Ahora, se prevé que el Falcón cuente con dos salas quirúrgicas, sala de esterilización y depósito. En ese sentido, estiman que la puesta en marcha de ese servicio se logre durante el primer trimestre del año próximo.

La obra se realizará con aportes públicos y donaciones de entidades, como el Rotary Club.

Comentá la nota