Están suspendidas las conexiones de gas natural

La decisión estará vigente hasta que se ponga en funcionamiento el nuevo gasoducto. Sólo se concretan nuevas instalaciones cuando el Gobierno provincial pide una excepción al ENARGAS.
Desde hace dos años en la provincia de La Rioja no se realizan nuevas instalaciones de gas natural. La información fue confirmada en una consulta a la empresa y también desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

La decisión que tomó la empresa Distribuidora de Gas del centro, Ecogas, se fundamenta en que la capacidad instalada actualmente permite cubrir los servicios residenciales e industriales que existen, pero no nuevas conexiones del servicio de gas natural.

Según las denuncias que diferentes frentistas realizaron a NUEVA RIOJA, hasta hace un par de meses la limitación era para aquellos vecinos que pretendían contar con el servicio y que necesitaban que la línea se extendiera un par de metros hasta el frente de sus viviendas particulares.

Sin embargo, ahora también se extendió la prohibición a aquellos que cuentan con la línea de gas natural en la puerta de su casa, pero que nunca realizaron la conexión. "Ahora tampoco te permiten si tenés en la puerta el gas, pero nunca hiciste la conexión hasta adentro", comentaron.

El motivo

El Ministro de Infraestructura de la Provincia, Javier Tineo, confirmó a NUEVA RIOJA la situación.

"Hace dos años que ocurre esto y es porque la capacidad del gasoducto actual llegó al límite de provisión", dijo el funcionario provincial.

Tineo remarcó que la empresa cumple actualmente con todos los compromisos que tiene asumidos con los usuarios residenciales e industriales. "Lo que existe actualmente ya está cubierto", aclaró.

En este sentido, explicó que en caso de concretar nuevas instalaciones la concesionaria enfrentaría el problema de que se vería resentido el servicio que se le presta a los usuarios de gas natural.

Tineo ratificó que cuando la obra del nuevo gasoducto esté finalizada la situación se normalizará y se podrán comenzar a realizar las conexiones solicitadas.

Según la información oficial, el nuevo gasoducto estaría funcionando antes de que termine este año (ver recuadro en esta misma página).

Algunos frentistas confirmaron que en la empresa se puede realizar el trámite de factibilidad de la instalación.

Sin embargo, en todos los casos la empresa concesionaria, Ecogas, aclara que se podrán realizar las verificaciones técnicas pero que no se concretará la instalación hasta que se cuente con el nuevo gasoducto de provisión del servicio en pleno funcionamiento.

Excepciones

Desde el Gobierno confirmaron que existen casos excepcionales en los cuales si se autorizan las conexiones.

"En el caso del Hospital Materno Infantil realizamos la gestión ante el ENARGAS y cuando se inaugure en agosto tendrá el servicio de gas natural", informó el titular del Ministerio de Infraestructura.

Tineo explicó que no se pueden solicitar estas excepciones para casos particulares, sino que solamente se realizan en aquellos casos en los cuales el Estado provincial considera que es primordial la instalación del gas natural.

Comentá la nota