Se están sentando los cimientos del futuro hospital Iturraspe

Las obras comenzaron en mayo y según el ministro Storero van a buen ritmo. La primera etapa prevé la construcción de la estructura de hormigón armado. Ya se colocó un tercio de los pilotes sobre los que se apoyan las columnas.
"A buen ritmo", así calificó el ministro Hugo Storero el avance de obras del nuevo hospital Iturraspe, mientras recorría el predio junto a Mario Corea, el arquitecto que diseñó el proyecto.

El moderno efector de salud tendrá una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrados. En esta primera etapa de construcción se están realizando las tareas de cimentado en el terreno de Blas Parera entre Gorriti y Berutti. Es por esto que "el avance de obra todavía se aprecia poco a la vista, porque todo está bajo tierra", explicó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, y detalló que "de los 22.000 metros cúbicos de hormigón ya hay colocados 1.200".

Cimentado

Las tareas de fundación se están desarrollando con pilotes de 50 cm de diámetro y tres longitudes: 11,6 m; 12 y 12,70 m de profundidad. Sobre los pilotes se colocan los cabezales y por encima de éstos, las columnas, que son las que soportarán la carga de la estructura. Los técnicos explicaron que "por las características del suelo -que es arenoso- este tipo de fundación es más económico".

Para la ejecución de las estructuras de hormigón armado se realizan trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.

En este momento, las acciones que se están ejecutando incluyen perforar el suelo, hormigonar -se está utilizando un hormigón muy resistente, el H30-, el empleo de probetas -donde se ensaya la compresión del hormigón y se calcula la resistencia de carga- y de lodo ventonítico -para impermeabilizar las paredes y evitar el desmoronamiento de la arena-.

De los 738 pilotes que requiere la obra, ya se han colocado 240, a razón de 10 pilotes por día. Quienes están al frente de las tareas aseguran que es una buena cantidad.

Terreno elevado

En una recorrida por el predio, se ve claramente que una parte del terreno está más elevada. En este sector más alto se realiza lo que se denomina fundación directa, porque la carga que tendrá que soportar será menor, ya que allí se construirá una sola planta para el área de servicios.

De todas formas, todo el terreno será elevado hasta alcanzar 1,80 m, es decir 1,20 m por encima de la altura original del predio. Sin embargo, en el sector donde se está perforando para colocar los pilotes todavía no se ha rellenado, ya que primero hay que concluir con la etapa de colocación bajo tierra, a unos 12 metros de profundidad.

El ministro Storero remarcó que "las obras se están llevando a cabo en los plazos previstos y se está cumpliendo exactamente el plan de trabajo".

Por su parte, Corea aseguró estar contento por recorrer la obra, ya que es como "empezar a tocar la realidad". El arquitecto expresó su deseo de ver en la próxima visita "los pilares y alguna losa construida para empezar a tomar conciencia de la escala del edificio, que es muy grande".

¿Cómo será el edificio?

Según especifica el proyecto, el edificio del nuevo Iturraspe se recostará sobre la parte trasera del predio. Estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a servicios y dependencias.

Se desarrollará en dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.

También habrá dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en auto particular, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación.

La estructura permite que, desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.

El nuevo hospital tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento, cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.

Antecedentes

La apertura de sobres con las ofertas económicas se realizó el pasado 6 de enero y participaron 10 empresas. Resultó adjudicada la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ponce Construcciones - CPC, que cotizó los trabajos en $ 26.778.182,55. El contrato se firmó el 22 de abril de este año y en mayo comenzaron las obras.

Esta primera etapa del proyecto consiste en la construcción de la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios. El plazo de ejecución previsto es de 360 días.

Comentá la nota