Ya están los precios máximos para los útiles

El Gobierno acordó con librerías y dos cadenas de supermercados el valor de los artículos por el término de 60 días. La medida entrará en vigencia a partir del próximo lunes. Un convenio similar se aplicaría para los guardapolvos y zapatos.
El gobierno de la provincia, en forma conjunta, con los representantes de las librerías y cadenas de supermercados acordaron precios máximos para los artículos escolares con una vigencia de 60 días a partir lunes. Además, se informó que la semana próxima se convocará a los representantes de las tiendas y zapaterías con la finalidad de ofrecer a las familias precios de referencias en los guardapolvos y zapatos. En la convocatoria serán incluidos también aquellos que fabrican los uniformes para los colegios de privados.

La iniciativa de ofrecer una canasta de artículos escolares fue avalada por las siguientes librerías El Libertador, San Carlos, Multimundo, Integral Distribución; Lapicero, Papelería Salomón. Además de las cadenas de supermercados Libertad y Vea. Las empresas que comercializarán los útiles con precios máximos tendrán un logo para identificar los productos. Los comercios ubicados en los departamentos podrán sumarse a la iniciativa. “Destacamos el esfuerzo concretado por los comerciantes para ofrecer, sobre todo, calidad en los artículos escolares”, sostuvo la titular de la Dirección de Defensa al consumidor, Ana María López de Herrera.

El acuerdo entre el Gobierno y los comercios determinan una rebaja en promedio del 20% en el valor de los artículos escolares que estaban en las estanterías. Por primera vez en la oferta se incluye la opción de compra de un diccionario, libro indispensable para el aprendizaje de la escritura y lenguaje de los chicos.

El ministro de la Producción Raúl Benítez sostuvo que la canasta escolar es un ejemplo y un gran esfuerzo de todos para asegurar que los chicos tengan los útiles necesarios para comenzar las clases.

En representación de los comercios Raúl Miadosqui manifestó que los precios establecidos son tope, es decir que el público tendrá acceso a ofertas que estarán por debajo de estos valores. “Hemos escuchado que a nivel nacional, el aumento de los artículos escolares es de alrededor del 30%, esta situación no se da en la provincia”, señaló Miadosqui, quien además agregó que varios artículos se comercializarán a un costo menor que en 2008.

Los precios

Según la lista de precios, el valor de un cuaderno de tapas duras, forrado, por 48 hojas, marca Rivadavia tiene como referencia un precio máximo de $7,90, mientras que la marca Éxito vale $6,90. Los cuadernos oficio A4 con espirales de tapa dura por 100 hojas cotizarán a partir del lunes desde los $12 hasta $13,75. Los lápices de colores por 12 unidades largos tendrán un costo desde los $5,60 hasta $8,60 de acuerdo a la marca. Mientras que se podrá adquirir lápices de colores por 12 unidades costos desde $3,25 hasta $5,25. Los lápices negros costarán desde los $0,50 hasta $0,75. Los bolígrafos de primera marca de colores, azul, negro, rojo o verde costarán 1,25. Y el blister por 5 unidades se comercializará a $4,99. El valor de las cartucheras se estableció desde los $3,50. Una mochila clásica desde los $29 y el diccionario tiene un valor de $12.

Nueva convocatoria

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor habrá una convocatoria para los representantes de las tiendas y de las zapaterías con la finalidad nuevos acuerdos con precios máximos de referencia para la indumentaria que necesitan los chicos para cumplir con las actividades escolares. En la actualidad, las tiendas ofrecen precios dispares con respecto a los guardapolvos, buzos, zapatos y zapatillas que los padres deben comprar a los chicos.

Comentá la nota