“Se están poniendo cada vez más piedras y rompiendo códigos”

Ayer -día en el que comenzó otro paro del campo- Azdrúgal Levato temió que haya una intención de “dinamitar” la Mesa de Enlace. Miguel Boarini aseguró a EL NORTE: “El productor de base está muy enojado”.
Ayer a las 12:00, el sector del campo comenzó un nuevo paro hasta el martes próximo, día en que la Mesa de Enlace se reunirá con la Ministra de la Producción. EL NORTE dialogó con los referentes de las Cooperativas Agrícolas de Rojo y Conesa. Azdrúgal Levato y Miguel Boarini –respectivamente-, hablaron de los alcances de la medida de fuerza en nuestra región y analizaron el contexto que atraviesan los productores.

"Estamos en permanente movilización, concientizando a la gente y en estado de alerta por las consecuencias que puede desencadenar la falta de una audiencia clara y bien planificada. La intervención que tuvo Biolcati en forma secreta con De Vido y la ruptura por parte del gobierno del código de silencio, descolocó a la Mesa. Se teme que haya una intención de dinamitarla, provocar la ruptura del frente agrario, de las cuatro instituciones que nos representan. Cada vez se están poniendo más piedras y rompiendo códigos de convivencia y armonía".

La medida de fuerza

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, decidió convocar a un cese de comercialización de granos con destino a puerto y hacienda gorda en pie con destino a faena, a partir del viernes 20 de febrero a las 12:00 hasta el martes 24 del corriente mes a la hora ya mencionada. Reclama la rebaja de las retenciones en las exportaciones de granos y soja y mejoras en las exportaciones de carne, leche, trigo, en las economías regionales y en los sectores afectados por la sequía.

Del cese de comercialización quedan exceptuadas las operaciones de granos con destino a consumo, hacienda invernada y de rechazo, leche fluida y sus derivados, fruticultura, citricultura y cualquier materia prima y alimentos con destino a consumo animal o humano. El desabastecimiento está descartado.

"Estamos en contacto con nuestros dirigentes. El hombre de campo quiere paro, se vuelven a enervar las situaciones, a crispar el ambiente y desgraciadamente como no se ve una actitud de resolución definitiva a los problemas, actuaremos hasta las últimas consecuencias, para lograr lo que consideramos justo. Caso contrario, llevarán a un estado de desastre económico y financiero a todos los productores argentinos", consideró Levato.

Niveles de acopio y Ministra

Respecto de los niveles de acopio actuales en Rojo, de las cosechas anteriores hay de 12.000 a 13.000 toneladas. “Son valores inéditos, dado que a esta altura en otros años, prácticamente todo lo que se había cosechado y acopiado, se había vendido. El hombre de campo no vende porque quiere tener una reserva para los tiempos difíciles. No avizora ninguna solución. El Gobierno habla de los sectores de campo como si fueran sectores de concentración de la riqueza, cuando es el sector más dinámico y productivo, que responde con mayor rapidez a la situaciones de crisis como lo demostró en 2001 y 2002”, marcó el Presidente.

Al ser consultado sobre si estima que pueda prosperar la reunión con Débora Giorgi, respondió: “Lo que pasa es que se han devaluado tanto los Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo, que ir a hablar con ellos no significa ninguna garantía de que se pueda tener éxito. Si algo caracteriza al gobierno de Kirchner, es que los Ministros no tienen luz propia, no se les cae una idea, sino que son ejecutores de las decisiones tomadas por Néstor Kirchner, el presidente del PJ. Son simple peones del tablero de ajedrez. Estamos en un estado de despotismo total”.

Biolcati y De Vido

Por su parte, el referente de la Cooperativa de Conesa Miguel Boarini, manifestó: “El productor de base está muy enojado, no va a comercializar granos. En las cooperativas queda un remanente, alrededor de un 30 por ciento más que el año pasado”.

Sobre las conversaciones entre el Presidente de la Sociedad Rural y el Ministro de Planificación, señaló: “Me parece que Biolcati quiso colaborar para ver si podía entablar el diálogo de alguna forma con la Presidenta. No creo que lo haya hecho para romper la Mesa de Enlace. Lo han engañado. Le pidieron absoluta reserva y luego el gobierno no cumplió”.

“No considero que haya nuevas medidas de fuerza hasta después de la cosecha. Luego, habría que emprender acciones muy fuertes porque el gobierno ha tomado para la broma al campo, mintiéndole permanentemente”, concluyó.

Comentá la nota