Estan en plena ejecución 68 escuelas por casi 105 mil metros cuadrados cubiertos.

Dentro de los nuevos grupos edilicios figuran las escuelas Nº 79 de Juan G. Bazán, Nº 327 de Colonia San José en San Martín Dos y Nº 408 de Ibarreta.
A partir del concepto de que el trabajo dignifica a los hombres y la educación los hace libres así como también de que la educación en alianza con la producción y el trabajo constituyen la piedra basal del modelo formoseño para el desarrollo provincial, el gobierno local reveló que entre construcciones nuevas, refacciones y ampliaciones están en ejecución 68 escuelas por casi 105.000 metros cuadrados cubiertos de superficie.

Se destacó que forma parte de las políticas dispuestas por el gobernador Insfrán a fin de garantizar el acceso de los niños, jóvenes y adultos al sistema público para lo cual se ha desplegado la mayor de las inversiones en esta área que recuerde la historia provincial. Estos números de 2009 se suman a la construcción de 63 edificios escolares que comprenden 54.879 metros cuadrados cubiertos del año pasado.

Dentro de los nuevos grupos edilicios figuran las escuelas Nº 79 de Juan G. Bazán, Nº 327 de Colonia San José en San Martín Dos, Nº 408 de Ibarreta, Nº 62 de Pozo Mortero, Nº 112 de El Olvido, Nº 344 de Pirané, Nº 376 de Palo Santo, Nº 218 de Punta Guía, Nº 54 "Flota Naval Argentina" de Villa Dos Trece, Nº 213 de Estanislao del Campo, Nº 50 de Las Lomitas, de Frontera Nº 6 "José Hernández" de Laguna Blanca, Nº 221 de Colonia Ensanche Norte de Ibarreta, Nº 110 de San Martín Dos, Nº 489 "Josefina B. Lotto" de Misión Tacaaglé, Nº 6 Nivel Secundario de Bartolomé de las Casas, Nº 467 de Pozo Caballo, Nº 470 de Km 30, y Nº 272 de El Tronquito.

En cuanto a la ciudad capital, el plan de nuevas obras comprende a las escuelas Nº 7 "Luis Braile" para ciegos y ambliopes, Nº 407 del Bº San Juan Bautista, Nº 225 y Nº 56 ambas del Barrio San Miguel, Nº 30 Estados Americanos del Bº Eva Perón, Nº 396 del Bº Itatí, Nº 374 del Bº Alfonsina Storni, y Jardines de Infantes Nº 11 del Bº Eva Perón, Nº 8 "Nuestra Señora de Lourdes" y Nº 4 del Bº Colluccio.

Además, con la reciente firma de contratos de obra que se realizó con la presencia de funcionarios del ministerio de Planificación Federal de la Nación se formalizo el inmediato inicio de la construcción de edificios educativos que totalizan 15.230 metros cuadrados cubiertos.

Los trabajos se encaran en el barrio Independencia y corresponden a la escuelas 124 y su jardín de infantes Nº 6 y la 240 con su Jardín de Infantes así como en Villa del Carmen con la escuela 333 y su jardín de infantes Nº 9.

Hay más obras en marcha para el interior. Es el caso de Lucio V. Mansilla, con la escuela primaria Nº 201, la secundaria Nº 32 y jardín de infantes Nº 24; en Mariano Boedo con la escuela secundaria 74, la primaria 55 y su jardín de infantes Nº 8; en General Güemes con la escuela primaria Nº 250 y en El Espinillo, con la escuela primaria Nº 340 y su jardín de infantes Nº 29.

Educación inclusiva

Estos anuncios, que fueron transmitidos por el gobernador Gildo Insfrán en su mensaje del primero de marzo, consignan que se continúan con las acciones a favor de una educación inclusiva, adecuando los establecimientos para comprender a niños y jóvenes con capacidades especiales.

En ese sentido, se reveló que en el año 2008 fue inaugurada la Escuela Especial Nº 12 del barrio Lujan de Formosa, habiéndose firmado el inicio de obra para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Especial Nº 15 de General Belgrano, que contara con las instalaciones especialmente diseñadas al efecto.

Además, se encuentran ya licitadas las obras para la construcción de 5.000 metros cuadrados cubiertos para nuevos edificios escolares destinados a la escuela secundaria Nº 31 del barrio Emilio Tomas, la escuela secundaria Nº 91 del barrio San Antonio, ambas de la ciudad de Formosa, como así también la Escuela Primaria Nº 316 y su Jardín de Infantes N º 15 de El Potrillo, Departamento Ramón Lista.

Nuevas licitaciones

Los anuncios del jefe del Poder Ejecutivo revelan que también se ha firmado el convenio para el llamado a licitación de las siguientes unidades educativas: Instituto de Formación Continua en Formosa, de 3789,18 metros cuadrados y en la ciudad de Clorinda los complejos educativos de la Escuela Primaria Nº 492 y Jardín de Infantes de Clorinda, con una superficie de 1.617,38 metros cuadrados y de la Escuela Primaria Nº 21, su Jardín de Infantes y Secundaria Nº 92, a crearse, de 3.022 metros cuadrados.

Por otra parte, el gobernador confirmó que durante marzo finalizará la construcción de cuarenta y dos Salas Informáticas para escuelas secundarias de todo el territorio provincial, con la correspondiente provisión del mobiliario necesario y del equipamiento informático, que para cada escuela incluye ocho computadoras, tres impresoras, HUB e interconexión inalámbrica.

“Todo esto nos permite afianzar aún más el proceso sostenido de inclusión en todos los niveles del sistema educativo, tanto para la educación formal como no formal: desde 1995 a la fecha hemos ampliado en un 40 % la matrícula total. Son 207.419 formoseños que están escolarizados y requieren servicios educativos. En igual período, hemos incrementado la tasa de retención 17,4% en la educación primaria, 3,3% en la secundaria y disminuimos la repitencia un 3,8 y un 6 % respectivamente”, sintetizó Insfrán.

Escuela rural

Por otra parte, el gobernador resaltó la trascendente tarea de la educación rural y la técnica en brindar a cada niño y joven formoseño las herramientas necesarias para desarrollarse en el lugar que lo vio nacer, con saberes directamente vinculados con las necesidades productivas de su ambiente.

Esta perspectiva requiere un tratamiento integral, en el que participen todos los actores del proceso económico rural, desde el pequeño productor al de alta escala, desde el generador de materias primas al que incorpora valor en un proceso de industrialización y quienes brindan servicios y organizan el sistema para la comercialización de los productos”, expresó..

Dijo que todos ellos requieren contar con las técnicas adecuadas y aportes científicos que otorguen igualdad de posibilidades para alcanzar el desarrollo sustentable y sostenible de nuestra provincia.

“Para ello creamos el Instituto Universitario Formoseño, organismo que, en convenio con la Universidad Nacional de Formosa, será el ámbito natural donde se formen miles de jóvenes, se investigue y genere conocimiento científico, y que éste se extienda a la comunidad, acompañando el proceso revolucionario que protagonizamos todos”, relató el mandatario.

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