Están operativas medidas establecidas en el alerta epidemiológico por la gripe Influenza

Dentro de las acciones esta por ejemplo la de las unidades centinelas, las que se encuentran en el Aeropuerto Internacional Formosa
Se mantienen activas la serie de medidas que el gobierno de la provincia dispuso a través del alerta epidemiológico establecido ante los casos del virus de gripe Influenza A que se desato a nivel mundial, y en este sentido una de las tareas activas que se desarrollan son los controles de personas a través de las creadas unidades centinelas.

Como lo explicara el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, lo que "activamos en Formosa fue un plan provincial que está totalmente adecuado al plan de pandemia que tiene diseñado el ministerio de Salud de la Nación y en línea a lo determinado a nivel de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud".

Dentro de las acciones esta por ejemplo la de las unidades centinelas, las que se encuentran en el Aeropuerto Internacional Formosa, Ingeniero Juárez, Mansilla y dos en Clorinda, donde el personal de salud junto con efectivos de fuerzas de seguridad realizan detección de casos febriles a través de la utilización de los scanners que miden la temperatura.

Se explico que estas unidades trabajar para la detección de casos sospechosos de infección por virus Influenza A (H1N1) mediante la pesquisa de febriles con un moderno equipamiento que consiste en un detector infrarrojo de temperatura corporal.

"Este dispositivo permite verificar si alguna persona que esté ingresando a la provincia está teniendo un aumento de temperatura, y si es así esa persona es separada del grupo que por ejemplo lo acompañe en un colectivo o vehículo y deba responder una serie de preguntas, a fin de determinar si aparte de la fiebre tiene otros síntomas compatibles con la Influenza y se averigua si tiene algún nexo epidemiológico, es decir si viajó a algunos de los países donde la enfermedad está presente o en su defecto se haya vinculado con algún pariente que provenga de alguna nación donde este virus se ha declarado", explicó el ministro.

Dijo que ante este tipo de situación "en forma inmediata se desencadene el mecanismo de acción, es decir aislar al paciente, trasladarlo a través de la unidad especial al hospital de campaña donde se le efectuaran los estudios y tratamientos necesarios tanto a esta persona como a familiares y otros que hayan estado en contactos, con lo cual se evita cualquier posibilidad de propagación".

El hospital de campaña en cuestión dispone de todos los equipos e insumos necesarios para atender a un paciente, contando con una guardia médica y de enfermeros durante las 24 horas y un vínculo vía radio, Internet y telefónica, para así mantener una comunicación permanente con los centros de salud y demás nosocomios.

Cuenta con salas para adultos y también para niños, de neonatología, terapia intensiva, servicios de diagnóstico por imagen y también de laboratorio. Es decir se cuenta con todos lo necesario para que un paciente afectado por esta enfermedad tenga el tratamiento oportuno, adecuado y con las condiciones de bio-seguridad que se exigen.

Medidas activas

Al mismo tiempo, están activas las unidades centinelas para el control de viajeros en conjunto con Gendarmería Nacional, desplegándose la logística necesaria, a efecto de lo cual el mismo gobernador (Gildo) Insfrán dispuso que se adquieran los scanner de detección de temperaturas, los cuales serán instalados en una primera etapa en puntos de ingreso a nuestra provincia como Loyola, Puerto Pilcomayo, Aeropuerto Formosa, Mansilla e Ingeniero Juárez.

Significó Gómez que "el mismo decreto firmado por el gobernador dispone que se intensifique la vacunación contra la gripe común, de modo que todas las personas, inclusive aquellos de seis meses a dos años, están comprendidos dentro de este plan".

"Esto quiere decir que todos los niños nacidos de enero a diciembre de 2007 y de enero a octubre de 2008, deben recibir la vacuna antigripal correspondiente, la cual está disponible gratuitamente en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Lo mismo cabe para aquellos mayores de 65 años, o inmuno-deprimidos, aquellas con afecciones renales, diabéticos, entre otros, también deben recibir la vacuna", sostuvo.

También dentro de las acciones previstas dentro de este alerta por el virus de Influenza A (H1N1), se capacito a médicos y personal de salud de los sectores público y privado, miembros de fuerzas de seguridad y la UNaF.

A todo ellos se instruyó en torno a todo lo vinculado a la enfermedad y le metodología a implementar en cuanto a casos sospechosos, su detección, captación, aislamiento y tratamiento, de acuerdo a lo normatizado.

Comentá la nota