Ya están las nuevas tarifas en facturas que resaltan los subsidios

Ya están las nuevas tarifas en facturas que resaltan los subsidios
Además de los incrementos del 15% al 30% ordenados por el Gobierno de Mendoza, traerán importes con y sin subvenciones.
Ya está listo el nuevo cuadro tarifario eléctrico para Mendoza y este viene con novedades más allá del aumento del 15 al 30% anunciado por el Gobierno para usuarios residenciales.

El tema de los subsidios vuelve a ser el foco de atención, ya que mientras las empresas terminan de calcular cuándo tienen que reintegrar al reponerse el 100% de la subvención nacional en consumos superiores a los 1.000 kilovatios para junio-julio, la Secretaría de Energía dispuso que las facturas deberán discriminar la incidencia del aporte de la Nación en los montos a pagar, convirtiéndolas en un nuevo medio de propaganda oficial.

Desde la próxima emisión, las boletas llegarán al domicilio con la leyenda "Subsidio del Estado Nacional" (ver facsímil). Y, de acuerdo a una resolución firmada el martes 18, implica la obligación para las distribuidoras de desdoblar el ítem cargo variable (pesos por kilovatio/hora) de modo que los usuarios vean y comparen cifras con y sin la subvención, mediante dos rótulos: "Cargo variable sin subsidio", que dependerá de cada categoría, y un segundo destacado con el texto señalado reforzado con un sello de agua.

De hecho, y con ese objeto, la autoridad nacional ordenó al EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) calcular dos tipos de cuadros por categorías, que pondere ambas situaciones en los cargos de cada categoría, lo que abre el interrogante sobre qué pasará luego de octubre (ver aparte).

Todavía no está claro qué sucederá, tratándose de una medida netamente política. No obstante, se sabe que la decisión está atada en buena parte a equilibrar un déficit de $ 25 mil millones del Fondo Estabilizador del sistema mayorista eléctrico nacional, una especie de regulador de las variaciones estacionales del costo de la compra de energía y potencia.

Por lo demás, los nuevos valores por cargo fijo (incluye el VAD en donde la Provincia le fijó el ajuste a las distribuidoras por operar y mantener las redes y distribuir la energía) determinan una variación mínima para quienes demandan hasta 300 kilovatios (T1R1) y de entre 300 y 599 kw (T1 R2).

En el primer caso, pagarán $ 3,207 bimestrales por ese concepto ($ 0,02 más), y para la segunda categoría se fijó en $ 5,219 ($ 0,53 más). En cuanto a la medida del consumo real, al analizar el cuadro tarifario alternativo para la mayoría de los domicilios mendocinos, es decir, despojado del subsidio estatal, puede notarse que el valor del kilovatio ($ 0,1018 y $ 0,1288, respectivamente) trepa a poco más del doble.

El resto de las categorías

Los cuadros elaborados por los técnicos del EPRE y aprobados mediante la resolución 186/09 del 21 de agosto consideran la mitad del aumento dispuesto por el Gobierno mendocino, ya que el resto se incorporará a fin de año. Que los mismos rijan hasta el 30 de setiembre responde a un par de razones: la vigencia momentánea de los subsidios y los precios estacionales de la energía.

Aquí también interviene la Secretaría de Energía, al determinar ajustes trimestrales al transporte y abastecimiento que para agosto-octubre, estará en el orden del 1%, equivalente a $ 0,50 más por bimestre.

Aunque está pendiente su publicación en el Boletín Oficial, se confirma que el incremento aplicado por el Ejecutivo es mayor conforme a las franjas de consumidores. De hecho, el cargo fijo para la residencial que supera los 600 kw/bimestre suma $ 5 promedio, ubicándose en $ 29,752, monto que se mantiene incluso más allá de los 2.800 kw. Lo que distingue a cada subcategoría del T1R3 es el cargo variable, que espera por reintegros.

Por su parte, la identificada como Tarifa General (T1G), que comprende a 58 mil usuarios en su mayoría pymes comerciales que consumen 4 mil kw o más, recibe $ 3 de suba por cargo fijo (de $ 13,471 a $ 16,256) y otros $ 0,03 por kilovatio como cargo variable subsidiado. Así, éste llega a un precio unitario de $ 0,2191, pero el cuadro tarifario "B" sugiere 50% de suba en caso de que el aporte estatal se elimine nuevamente.

Algo similar sucede con las Grandes Demandas industriales. Reciben aumentos de entre $ 6 y $ 10 en cargo de comercialización y uso de red respecto al cuadro vigente hasta el 31 de enero. La diferencia resalta en los consumos "con" y "sin" subsidio, ya que se duplican.

Comentá la nota