Ya están los nombres del kirchnerismo en La Pampa

(Gral. Pico) El kirchnerismo ya tiene acordados los nombres de los principales candidatos que defenderán al gobierno nacional en la provincia. El actual delegado del INADI en La Pampa, Santiago Ferrigno, será el candidato a senador nacional, mientras que Juan Esponda, dirigente del Partido Humanista, encabezará la lista de diputados. Así lo aseguró una fuente ligada a ese espacio.

Los nombres.

Esta nueva coalición política fue inscripta ante la justicia electoral como "Frente Amplio" y nuclea a diversos sectores y organizaciones sociales, afines al modelo que impulsa el gobierno. El Frente para la Victoria, el Partido del Frente, intransigentes y humanistas conforman la médula del espacio K, junto a otras agrupaciones de raíz peronista, como el Movimiento Nacional y Popular y la corriente Martín Fierro.

En un principio, se especuló con que una mujer podría llegar a encabezar una de las dos listas para las elecciones legislativas, pero el acuerdo se consensuó finalmente en torno a Ferrigno y Esponda, con el objeto de "alcanzar un equilibrio interno". El cupo femenino podría completarse con la concejala santarroseña Alicia Iribarren y la piquense Celeste Magnano -asesora del edil Francisco Tineo-, como postulantes en la lista de diputados, pero no son las únicas alternativas que se manejan, aseguró ayer un operador kirchnerista.

El esquema no se ajustaría con rigidez a esta nómina ya que se pretende que entre los candidatos aparezcan personas del interior de la provincia. La fuente partidaria, que confirmó los nombres de quienes encabezarán las listas, agregó que representantes de General Acha, Victorica y Eduardo Castex formarán parte del "armado electoral".

Al ruedo.

Las negociaciones para definir los candidatos del Frente Amplio también se extendieron a los despachos oficiales, en cercanías de la Casa Rosada. Los pampeanos que buscan representar al kirchnerismo fueron en busca del apoyo oficial necesario para iniciar la campaña, que ya tiene a otros postulantes en el ruedo.

Dentro de la reciente coalición, que gusta definirse como "nacional y popular", se debatió qué perfil debía adoptar el acuerdo. Algunos se volcaban hacia una mixtura "filo-peronista", mientras que otros impulsaban un equilibrio, que cautive a peronistas desencantados con el "vernismo" y, también, a sectores de "centro izquierda".

Ambas posturas coincidían en que puede existir un electorado que esté en busca de otro discurso, diferente al que tiene el justicialismo y la oposición, cuyo eje principal parece girar en torno al campo.

"Apostamos a un mensaje con más esperanza, menos agresivo y sin descalificar a los demás postulantes: lo que se vio y se escuchó hasta ahora es un canto a la negatividad", dijo la fuente. Los principales dirigentes del Frente Amplio esperan dar a conocer sus nombres en sociedad "para el 7 o el 8 de mayo", horas antes que cierre el plazo oficial para presentar las listas de candidatos.

Comentá la nota