"Si están muriendo los peces es porque algo grave está pasando"

LAS TERMAS, Río Hondo - Un reconocido profesional médico de Las Termas señaló que las enfermedades toxicológicas en seres humanos que podrían tener relación con el consumo del agua del embalse tienen que confirmarse científicamente mediante minuciosos estudios de rigor.
No obstante, señaló que un ser humano que esté expuesto al contacto o la ingesta de sustancias tóxicas o metales pesados puede sufrir daños del sistema nervioso, aparato respiratorio y digestivo, y enfermedades de la sangre.

"Si se mueren los peces, que pueden aguantar cualquier tipo de cosa, es porque algo grave está pasando", enfatizó el profesional, al tiempo que propuso que se envíen a centros especializados para que analicen a los peces muertos.

En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Luis Díaz Falcao, médico legista, se mostró preocupado por la falta de estudios científicos realizados por especialistas que determinen cómo afecta la contaminación del embalse a las poblaciones ribereñas y reveló que en Las Termas "no existen estadísticas a nivel local, tanto en los centros de salud públicos o privados sobre investigaciones que sigan casos en pacientes que abran la sospecha de presunta intoxicación con sustancias nocivas que provengan del embalse".

"La demostración del daño directo al ser humano se lo puede presumir con altísima probabilidad, cuando se tiene un curso de agua donde los peces tiene que estar vivos y de la noche a la mañana aparecen muertos o hay una amenaza biológica, o bien un especialista debe decir que un virus está eliminando los peces, hay una falta de diagnóstico y certeza", sostuvo.

El médico dijo que la presencia de metales pesados se depositan en el organismo y se van acumulando, "a la larga producen un trastorno metabólico".

"Si la inhalación de los gases por la cantidad de algas en estado de descomposición produce tóxicos, esos vapores no son sólo tóxicos, la misma inhalación provoca estrés, aunque no irrite la vista o produzca un espasmo bronquial, causa cierto estrés y ya es una alteración", opinó.

El profesional médico consideró que la falta de estudios es porque no aborda desde un equipo multidisciplinario que se encargue de la preservación del agua como derecho humano.

Análisis

"Si se mueren los peces, que pueden aguantar cualquier tipo de cosa, es porque algo grave está pasando, recojamos diez peces, lo pongamos en hielo y lo enviemos al Instituto de Toxicología del Malbrán para saber qué está pasando, la pregunta del millón es ¿Qué le puede pasar a un niño de seis años si está sometido a lo mismo que le pasó al pescado?, se preguntó Falcao.

Agregó: "Soy un ferviente defensor del método científico y lo más doloroso es que hasta el momento no sabemos qué alcance tiene el daño que podría provocar el embalse contaminado, no está documentado, es gravísimo. Siento que hay un eslabón perdido ¿Tenemos un instituto con especialistas que diga prepárense para recibir a un cabrito de tres patas de Las Termas? porque hay que saber que en el 2015 puede nacer un cabrito de 15 patas y cuanto antes lo sepamos mejor para afrontar la situación".

Comentá la nota