Están en marcha sustanciales mejoras en los accesos viales

Comenzó una autopista entre la rotonda de calle 14 de Julio y el aeropuerto. Avanza la recuperación del Camino Sesquicentenario, entre otros trabajos. Aportes desde la Nación y la Provincia.
Con la repavimentación de algunos tramos y la suma de nuevos carriles, la red vial que rodea la ciudad evidenciará en pocos meses una sustancial mejora.

Los trabajos son posibles gracias a millonarias inversiones comprometidas por los Estados nacional y provincial, puesto que dicha circunvalación está bajo la jurisdicción de ambas administraciones.

Entre las obras en marcha se destacan la ejecución de una doble trocha entre la rotonda de 14 de Julio y el aeropuerto, y la repavimentación del Camino Parque Sesquicentenario, entre la rotonda de la ruta 33 y el paraje El Cholo.

Otros trabajos incluyen la repavimentación de la ex ruta nacional Nº 252, entre la ruta provincial Nº 51 y las vías del ferrocarril, y del Camino "La Carrindanga", desde la calle Florida hasta el puente carretero del Camino de Circunvalación.

Si bien aún sigue pendiente la concreción del ambicioso proyecto para unir, mediante una autopista, las rutas 3 Norte y 3 Sur, a través de un doble carril en el Camino de Acceso Sur a Puertos, varios tramos fueron mejorados y se concretó el ensanche de banquinas en algunos sectores.

Precisamente la realización de dicha autopista, junto con las obras en marcha, permitiría terminar de mejorar el anillo perimetral de rutas que envuelve a la ciudad, una aspiración que lleva varias décadas de reclamos sin respuestas.

* Doble trocha al aeropuerto

Ya comenzó la ejecución de la doble trocha al aeropuerto, una de las más importantes obras ejecutadas por la dirección de Vialidad Provincial en nuestra ciudad en los últimos tiempos.

Los trabajos insumirán unos 33 millones de pesos y ya evidencian un 7 por ciento de ejecución, según el ingeniero Rubén Valerio, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos.

El plan contempla una doble calzada vehicular con su correspondiente iluminación entre la avenida 14 de julio y la aeroestación civil Comandante Espora, con una extensión de 4,71 kilómetros.

La construcción está organizada en dos partes. Por un lado, el tramo comprendido entre 14 de Julio y la rotonda con la ruta 51, que incluye la ejecución de dos calzadas de 7,50 metros de ancho cada una, mediante una estructura de hormigón simple de 22 centímetros de espesor, con cordón integral, asentada sobre una base de suelo cemento de 15 centímetros de espesor.

En el otro segmento, que se extiende entre la ruta 51 y el acceso al aeropuerto, se ejecuta una segunda calzada de pavimento flexible, ubicada del lado izquierdo de la existente, con una separación de diez metros entre los bordes internos de ambas.

La nueva trocha tendrá un ancho de 7 metros, construida con una carpeta de concreto asfáltico de 7 centímetros de espesor, asentada sobre base granular y suelo cemento.

Sobre la ruta existente en este tramo se dispondrá una nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. También se repavimentará la ex ruta nacional Nº 252, entre la provincial Nº 51 y las vías del ferrocarril (6,2 kilómetros), mediante una carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor y un bacheo superficial y profundo.

* Renovación del Camino Parque Sesquicentenario

El secretario de Obras y Servicios dijo que continúa a buen ritmo la obra de bacheo, reencarpetado asfáltico y reparación de losas en el Camino Sesquicentenario, entre la ruta 33 y la 3 Sur, en un tramo de 8,65 kilómetros.

La obra, perteneciente a Vialidad Nacional, tiene un presupuesto de 8.558.000 pesos y está a cargo de Ingeniería y Arquitectura SRL.

"Se está haciendo el fresado y bacheo para luego ejecutar una carpeta de 6 centímetros de espesor con un ancho de 7,30 metros en toda la traza", indicó Valerio.

También se construirán losas de hormigón en el tramo próximo a las vías ferroviarias al Neuquén, con un espesor de 30 centímetros; señalamiento horizontal, con pintura termoplástica reflectante en bordes y ejes, y bandas ópticas sonoras.

Si bien el plazo de ejecución se fijo en un año, Valerio estimó que las obras concluirán antes.

Otras obras.

El funcionario municipal destacó los avances, con fondos del Estado nacional, en la rotonda de Don Bosco, Carlos Gardel y vías del ferrocarril, y el inminente inicio de la repavimentación de los accesos a General Cerri, balneario Maldonado y la intersección de la ruta 3 Sur con la calle Charlone.

"Están en marcha la repavimentación y reconstrucción del Camino "La Carrindanga", junto con el mejoramiento de banquinas. En los próximos días se comenzará con el bacheo y sellado de juntas", sostuvo.

La obra tiene un costo de 7 millones de pesos y fue adjudicada a Urma Construcciones.

Valerio puntualizó que parte del proyecto consistía en la ejecución de la bicisenda hecha por la comuna, que se preparan las banquinas y que el camino será ensanchado dos metros, pasando de 7 a 9 metros, a lo largo de unos 6 kilómetros.

Comentá la nota